Enlaces accesibilidad

El PP pide que Calvo comparezca en el Senado para aclarar la "vergüenza" del CIS

  • Vinculan el despegue en las encuestas del PSOE a la presidencia en el CIS del socialista José Félix Tezanos
  • El Gobierno, del que depende el CIS, defiende que es un "órgano muy cualificado" que "arroja datos creíbles y profesionales"

Por
Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha anunciado este viernes que su grupo pedirá la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la Cámara Alta "para que responda" de lo que consideran la "vergüenza democrática" del CIS tras la polémica desatada por su último barómetro sobre intención de voto.

Lo ha hecho a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber convertido el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el "Centro de Investigaciones Socialistas".

El Grupo Popular en el Senado ha reclamado la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo a la que pedirán "explicaciones y responsabilidades" ante el "burdo" uso del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como "máquina de propaganda política" del PSOE.

Posteriormente, en declaraciones a Efe en Salamanca, Cosidó ha dicho que "la deriva del CIS es tal gravedad y tan escandalosa" que ha llevado a su partido a pedir la comparecencia de Calvo.

Los datos de la última encuesta publicada por el CIS, cuyo presidente es el veterano socialista José Félix Tezanos, sobre la intención de voto en España reflejan unas "diferencias tan abismales" entre el PSOE y el PP que "ni los socialistas se lo creen" y si así fuera "habrían convocado elecciones en este momento".

Esto prueba, a juicio de Ignacio Cosidó, "la falsedad de los datos que maneja el CIS", lo que afecta "a la calidad de la democracia en España" el hecho de "convertirlo en una máquina de propaganda y manipulación".

"No es admisible. Es más propio de los servicios de estadísticas de las antiguas repúblicas socialistas. En democracia no es admisible que el Gobierno utilice un instrumento que pagamos todos los españoles, de manera tan burda, a su servicio electoral y de propaganda", ha agregado. Cosidó ha lamentado que el PSOE "vaya a acabar con el prestigio de una institución que para todos los españoles había sido fiable, independientemente de quien gobernara".

Preguntada por la credibilidad del CIS dirigido por un exmiembro de la Ejecutiva Federal Socialista, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha defendido que esta institución, dependiente del Ministerio de Presidencia, "arroja datos estadísticos creíbles y profesionales". "El CIS un órgano muy cualificado con muchísimo prestigio" que dirige también "un sociólogo de mucho prestigio".

Críticas de toda la oposición

Salvo el PSOE, prácticamente todas las fuerzas políticas han restado credibilidad a los datos del último CIS, que apunta un notable despegue en estimación de voto para los socialistas, subida que vinculan a la incorporación como presidente del centro demoscópico del veterano socialista José Félix Tezanos.

El CIS "no tiene ningún tipo de credibilidad", afirmaba este jueves el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, añadiendo que Tezanos aplica en los sondeos electorales un sistema que "ningún experto avala". Lo hace pese a que su partido sale beneficiado en las encuestas, quedando en segunda posición por delante del PP.

Desde Podemos, recibían el jueves recibido la noticia de su aumento en intención de voto reflejada por la encuesta con "prudencia" y "moderado optimismo", según el secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Txema Guijarro. Reconoce la nueva metodología usada por el CIS no está exenta de "polémica" porque "hace una especie de cocina a medias".

El presidente del CIS se defiende

Precisamente el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas se ha defendido este viernes en una entrevista en Radio Nacional y ha calificado de "absurdas" las calificaciones de PP y también de Ciudadanos (Cs), que ha acusado de Tezanos de "inflar" el apoyo al PSOE.

José Félix Tezanos ha tachado de "cómicas" las críticas que arrecian contra su última encuesta de intención de voto asegurando que los partidos que no salen bien parados están "matando al mensajero" en lugar de intentar mejorar. Así ha achacado la bajada del PP en la encuesta a la preocupación de la ciudadanía por la "crispación política" de la que responsabilizan al líder 'popular', Pablo Casado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El presidente del CIS califica de "absurdas" las acusaciones de 'cocina' - Escuchar ahora