Enlaces accesibilidad

Casado, a las puertas de su primer gran examen como líder

  • El adelanto electoral en Andalucía ha llevado a Pablo Casado a volcarse en esta comunidad
  • El nuevo Partido Popular se somete por primera vez al veredicto de las urnas

Por
El presidente del PP, Pablo Casado, durante la inauguración de la 23 Unión Interparlamentaria Popular en Sevilla
El presidente del PP, Pablo Casado, durante la inauguración de la 23 Unión Interparlamentaria Popular en Sevilla.

No hay día ni fin de semana sin actividad para el presidente del PP, Pablo Casado. Su presencia se ha multiplicado en los medios y espacios públicos desde que venció en las primarias.

La media de actos semanales ha superado la decena, muy por encima de la agenda de su predecesor. Además, el adelanto electoral en Andalucía -para el próximo 2 de diciembre- ha llevado a Pablo Casado a volcarse en esta comunidad. Fue lo que el líder popular pidió a los suyos en el último comité.

No son unos comicios cualquiera, ni por el peso en número de votos pensando en una convocatoria general, ni por lo que representa para Génova: el nuevo Partido Popular se somete por primera vez al veredicto de las urnas.

"Equilibrio" frente a "revanchismo"

En la elaboración de las listas se ha apostado por el "equilibrio", aseguran a TVE desde la dirección nacional, de entre las tres opciones posibles. Las otras dos, añaden, serían no cambiar nada o el "revanchismo", es decir, castigar a aquellos que apoyaron a Soraya Saénz de Santamaria, la rival de Casado en las primarias.

Y aunque reconocen que ha habido tensiones porque "siempre las hay" y nunca se satisface a todo el mundo, apunta un destacado dirigente, al final cree que se ha conseguido un "punto óptimo de normalidad y que el ambiente es bueno".

Las encuestas que maneja el PP no contemplan el sorpasso de Ciudadanos y, desde ya, se trabaja en el diseño de una campaña que se duplicará. Por un lado Casado, por otro el candidato electoral, Juanma Moreno, e incluso se contempla una tercera con el secretario general y sectores sociales.

La intención del partido es trasladar el modelo andaluz al resto de comunidades en la elección de candidatos. "Es la primera prueba de fuego", afirman otras fuentes de la cúpula, que añaden: "se trata de ir todos juntos, esto no son 17 reinos de taifas, esto es un partido nacional".

El goteo de nombres empezará a partir del 2 de diciembre hasta la Convención prevista para principios de enero. En el foco, Barcelona y Madrid. La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se descolgaba para el ayuntamiento de la capital de España hace unos días.

Están siendo jornadas de muchas reuniones, de llamadas de teléfono y de descartes, salvo en regiones donde el trabajo está hecho. En el PP ponen de ejemplo Galicia, Murcia y Castilla y León.