Casado reivindica la "herencia" del 155 y la "legitimidad" para pedir que vuelva a aplicarse
- El presidente del PP reclama elecciones antes de que el PSOE dañe la constitución
- Declara que "Aznar paró el plan Ibarretxe y Rajoy, el plan Puigdemont
El presidente del PP, Pablo Casado ha afirmado este sábado que gracias al PP se frenó hace un año la independencia de Cataluña, tras la declaración que se promovió en el Parlamento catalán y se puso en marcha el artículo 155 de la Constitución. Estas declaraciones las ha realizado en la XXIII sesión interparlamentaria del PP que se celebra en Sevilla.
"Aznar paró el plan Ibarretxe. Y lo decimos con orgullo. Si no es por el Partido Popular, España no sería lo mismo que venía siendo durante cinco siglos", ha declarado en una convocatoria en la que líderes del PP se han desplazado a Sevilla para apoyar a Juan Manuel Moreno, el candidato del PP-A.
Un año después del artículo 155
Casado ha recordado que este 27 de octubre se cumple un año de la activación del 155, un día después de la Declaración de Independencia (DUI) en el Parlamento catalán. "Y podemos decir que el PP evitó que Cataluña pudiera acabar siendo un Estado independiente. Hoy podemos decir que la audacia, la fortaleza y la firmeza de un Gobierno del PP encabezado por Rajoy destituyó al Gobierno de la Generalitat y puso orden".
Una vez más, ha ofrecido a Sánchez los votos del Grupo Popular en el Senado para aplicar el 155 y se ha preguntado qué más tiene que pasar en Cataluña para que el Gobierno dé ese paso. "Reclamamos al Gobierno que haga su trabajo pero lo que vemos es la apelación al apaciguamiento y a interferir en el Poder Judicial", se ha quejado, en alusión a supuestas indicaciones ante el juicio a los líderes independentistas del 'procés'.
Ha criticado que el Ejecutivo del PSOE ahora no"vea" delito de rebelión por los hechos que se produjeron en Cataluña. "Está teledirigido por aquellos a los que le debe el escaño azul y les debe la Moncloa", ha resaltado, para abundar después en esta idea: "Es un presidente por control remoto que habla al son de la música de los que le votaron".
Críticas al Ayuntamiento de Barcelona
Casado ha asegurado que a Sánchez le "duele" que el PP le recuerde que "está a las órdenes" de los que "dan las órdenes", en alusión a Podemos y los independentistas. Y ha añadido que que cuando su partido alerta de que "lo están haciendo mal" no se está "metiendo con España" sino que la está defendiendo frente a un "mal Gobierno" del PSOE.
Otro de los temas a los que se ha referido el presidente del PP es que el Ayuntamiento de Barcelona haya aprobado la reprobación de Felipe VI y ha recordado que esta misma semana el PSOE votó en el Congreso a favor de la despenalización de las injurias a la Corona. A su entender, en política "no se puede soplar y sorber al mismo tiempo", ni se pueden "hacer juegos malabares" porque se está con la Constitución y el Rey o con los independentistas.
Tras pedir de nuevo a Sánchez que convoque ya elecciones porque esta situación "no hay quien la aguante", el líder de los 'populares' ha rendido homenaje a la Carta Magna por su 40 aniversarios. "Que convoque ya las elecciones antes de que se haga demasiado daño a nuestra Constitución", ha resaltado.
Además, ha dicho que Sánchez "lo que está haciendo no es romper con el PP" sino que "ha roto con la Constitución", después de que Moncloa anunciara que no iba a seguir con esa relación con el PP tras acusar Casado al jefe del Ejecutivo de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado" en Cataluña.
Rivera critica que Sánchez quiera ser abogado y juez
Por su parte, Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, ha arremetido también hoy contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por ejercer como "abogado" y "juez" de los líderes independentistas con su "pacto de la cárcel", con el que ha cambiado "indultos" por Presupuestos, un año después del "golpe de Estado".
Bajo el lema "Nunca más. Por la democracia y la libertad", Ciudadanos ha celebrado un acto en Reus (Tarragona) que ha congregado a varios centenares de simpatizantes para denunciar la aprobación en el Parlament, el 27-O del año pasado, de la declaración unilateral de independencia, suspendida poco después por el Tribunal Constitucional.
Rivera, acompañado por la líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional, Inés Arrimadas, así como de otros dirigentes del partido, ha cargado duramente en su discurso contra Sánchez tras sugerir éste que los líderes independentistas procesados podrían no haber cometido un delito de rebelión.