El ferrocarril cumple 170 años en España
- La línea Barcelona-Mataró de 28,4 kilómetros duraba -sin paradas- 35 minutos a una velocidad media de 47 km/h
- España es el país del mundo que cuenta con más kilómetros de alta velocidad, solo superado por China
El ferrocarril cumple este domingo su 170 aniversario en España, una apuesta que arrancó el 28 de octubre de 1848 con la inauguración oficial de la línea Barcelona-Mataró. Con su puesta en marcha, gracias a un proyecto impulsado por el empresario español Miquel Biada, el ferrocarril contribuyó a facilitar el crecimiento y la prosperidad del Maresme y en su primer año alcanzó la cifra de 675.000 viajeros, según datos de Renfe.
El trazado original de la línea era de 28,4 km y la duración del trayecto -sin paradas- de 35 minutos a una velocidad media de 47 km/h. El túnel de Montgat, de 135 metros, o el puente sobre el río Besós fueron algunas de las obras más importantes que se llevaron a cabo para hacer realidad esta infraestructura.
Para la construcción de la línea se adquirió en Inglaterra todo el material de hierro necesario y cuatro locomotoras, 62 vagones de pasajeros, 30 de mercancías y dos especiales para transporte de gran volumen. Por su parte, la madera para las traviesas vino de Rusia, mientras que las estaciones se encargaban a constructores del país para abaratar los costes.
En 1865 ya se habían construido 780 kilómetros de vías en Cataluña y en 1905 se consideraba completa la red, que enlaza las cuatro capitales catalanas y conecta con Valencia y Zaragoza, llegando, también, a la frontera de Portbou.
Casi 100.000 empleados en la industria ferroviaria en 1930
Este hito supuso para España el comienzo de la industria ferroviaria, que se materializó en cuatro grandes compañías privadas (Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, Compañía del Ferrocarril Madrid, Zaragoza y Alicante, Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España) que sumaban casi 100.000 empleados a finales de 1930.
Tras la Guerra Civil, y la creación de Renfe en 1941, el Estado pasó a ser propietario de las infraestructuras y gestor de la operación ferroviaria. No fue hasta finales de la década de 1980 y comienzos de los 90 cuando España dio un salto al apostar por la actividad de alta velocidad, que supuso una transformación de las infraestructuras, los tiempos de viaje y los modos de transporte en el país.
En 1992 se inauguró el primer AVE, que conectaba Madrid con Sevilla. A lo largo de estos 26 años, 360 millones de viajeros han utilizado la red de alta velocidad, situando a España como el segundo con más kilómetros de alta velocidad por detrás de China. Además, España cuenta con 12 núcleos de cercanías que prestan servicio de transporte urbano e interurbano para más de 420 millones de viajeros anuales.