Enlaces accesibilidad

La OSCE pide a los países que despenalicen la blasfemia y sigan el ejemplo de Irlanda

  • Hay 16 países de la OSCE donde la blasfemia aún es un delito, entre ellos Austria, Italia y España
  • Casi el 65 % de los irlandeses votó este viernes a favor de su despenalización

Por
Una persona cuenta las papeletas durante las pasadas elecciones de Irlanda
Una persona cuenta las papeletas durante las pasadas elecciones de Irlanda

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa ha asegurado que la despenalización de la blasfemia en Irlanda -respaldada el sábado en referéndum- es un paso positivo y ha pedido a todos los países del grupo que sigan su ejemplo.

"Es un paso positivo para la libertad de expresión y felicito al pueblo irlandés por esa decisión", ha declarado Harlem Désir, representante para la Libertad de Prensa de la OSCE.

Désir ha hecho un llamamiento a los 16 países de la OSCE donde la blasfemia sigue siendo un delito, a seguir el ejemplo de Irlanda ya que, ha afirmado, este tipo de leyes "son incompatibles con las normas internacionales sobre libertad de expresión".

La penalización de la blasfemia impide la libertad de expresión

Entre los socios de la OSCE, en los que aún existen leyes que criminalizan la blasfemia o los insultos a la religión, se cuentan Austria, Canadá, República Checa, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Kazajistán, Malta, Montenegro, Polonia, San Marino, España, Turquía y Reino Unido.

Según Désir, incluso si no se aplican en la práctica, este tipo de prohibiciones tienen un efecto negativo en el "libre intercambio de ideas e información y pueden ser utilizadas para reprimir el discurso crítico dentro y más allá de la región OSCE".

En la consulta irlandesa, casi el 65 % de los votantes estuvo de acuerdo en eliminar de la Constitución el delito de blasfemia.