Enlaces accesibilidad

ERC proclama a Junqueras candidato a las elecciones europeas y rechaza una lista unitaria independentista

  • El líder del partido ha conseguido 2.105 avales, cifra record en ERC
  • Es "imprescindible" que JxCat y Esquerra vayan juntos a las elecciones, según Elsa Artadi

Por
Oriol Junqueras en una imagen del mes de octubre en Madrid
Oriol Junqueras en una imagen del mes de octubre en Madrid

ERC ha acelerado este lunes la proclamación oficial de Oriol Junqueras como candidato a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, pese a la predisposición de la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, a apoyar al líder de Esquerra como número uno de una lista unitaria del independentismo.

Junqueras ha sido proclamado este lunes oficialmente candidato de los republicanos a las europeas de 2019, una vez validados los 2.105 avales, cifra récord en ERC, que ha conseguido el presidente del partido, ante el cual no se ha presentado ninguna candidatura alternativa.

Los siguientes pasos para configurar la candidatura de ERC serán la ratificación de Junqueras por parte del Consell Nacional del partido en noviembre y, ya en febrero, la confección del resto de la lista.

Pese a que ERC ya ha empezado a definir su propia candidatura para las europeas, Artadi ha advertido en declaraciones a RAC 1 de que es "imprescindible" que JxCat y Esquerra vayan juntos a las elecciones de mayo.

"Abiertos completamente" a hablar

Al ser preguntada por si aceptarían desde JxCat una lista conjunta con Junqueras a la cabeza, ha afirmado que "el problema en ningún caso puede ser quién lidera esta lista", por lo que están "abiertos completamente" a hablar de cualquier opción.

La portavoz del Govern ha destacado que Junqueras, "por todo lo que representa,  podría ser un muy buen candidato" y ha subrayado que para JxCat "no será el problema".

El vicesecretario general de Imagen y Comunicación de ERC, Sergi Sabrià, sin embargo, ha querido cortar de raíz cualquier especulación sobre una hipotética lista conjunta para las europeas.

Sabrià se ha mostrado partidario de que "cada uno trabaje bien desde su espacio": "Lo hemos probado de todas las formas posibles y queda claro que lo que recoge más votos son listas separadas".

"Diversidad, no uniformidad", ha reivindicado Sabrià, que sí ha apostado por trabajar por una "unidad estratégica" de las fuerzas independentistas.

Desde Madrid, el líder de CiudadanosAlbert Rivera, ha cargado contra los socialistas que exhiben la bandera de España pero, en cambio, no les importa pactar con quienes enarbolan la estelada y quieren "romper" el país.

"Intento de respiración asistida"

El secretario de Política Municipal del PSC y líder socialista en Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que la Crida Nacional per la República, el movimiento independentista impulsado por Carles Puigdemont, es solo "un intento de respiración asistida de un 'procés' muerto" y ha advertido de que es una muestra más de "los populismos que están barriendo el mundo".

Por su parte, el presidente del PDeCATDavid Bonvehí, ha explicado que, tras la convención fundacional de la Crida Nacional per la República, la comisión delegada de los demócratas creada para el encaje con ese movimiento trabajará para lograr la confluencia y hará una propuesta que votará el conjunto de los asociados de la formación heredera de CDC.

Mientras tanto, el espacio de los comunes se ha visto sacudido con la decisión de Elisenda Alamany de renunciar a su cargo como portavoz de Catalunya en Comú Podem en el Parlament,  después de haber impulsado junto al diputado Joan Josep Nuet la plataforma crítica 'Soberanistas', rechazada por la dirección.

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha asegurado que su organización respeta la "decisión personal" de Alamany y ha dicho confiar en que el grupo parlamentario seguirá "cohesionado" y sin "divergencias políticas".

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha pedido al Govern de Quim Torra que "se preocupe" por las "necesidades" y los "problemas" de los ciudadanos y se ha ofrecido a "colaborar" en la búsqueda de "soluciones".

Asimismo, el ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha afirmado que ser "republicano no es oponerse a la monarquía", sino a la "tiranía", y ha abogado por un diálogo dentro de la ley para superar el "callejón sin salida" provocado por los "secesionistas".