Enlaces accesibilidad

'Vampi', una traviesa vampira que incita a los niños a la lectura

  • José Fonollosa nos cuenta las aventuras de la hija de Drácula
  • Además publica Fornait, una parodia del popular videojuego

Por
Fragmento de la portada de 'Vampi'
Fragmento de la portada de 'Vampi'

José Fonollosa es uno de los dibujantes humorísticos más populares, famoso por sus tebeos sobre gatos y sus parodias de series como Juego de tronos y The Walking dead, a las que se acaba de sumar Fornait (Planeta Comic) una parodia del famoso videojuego de la que os hablamos al final de este artículo. Pero ahora ha creado un personaje que hará las delicias de los más pequeños y que es ideal para regalar a los niños este Halloween: Vampi, en el que narra las aventuras de la pequeña hija de Drácula, y con el que Grafito Editorial inicia una línea de cómics para niños.

“Vampi es una niña como todas –asegura Fonollosa-; con un fuerte carácter, mucha curiosidad, apasionada por la lectura y con una gran imaginación. Solo tiene una pequeña peculiaridad: que es una vampira”.

“Como les pasa a todos los niños –añade- muchas veces su mundo choca de bruces con el de los adultos y eso hace que su carácter salga a flote, aunque no tenga razón. Todos hemos sido así de niños”.

A Vampi le encanta leer

Una niña que es hija del vampiro más famoso de la historia, el mismísimo Drácula. “Ya en la primera historia de Vampi se refleja el choque que tiene con su figura paterna –comenta Fonollosa-. Las normas que los adultos tienen no le entran en su cabeza, que ya empieza a buscar una personalidad propia. Me parecía gracioso, ya que el padre tenía que aparecer en la historia, fuera el vampiro clásico del cine, el de las películas de la Hammer”.

“Más adelante –continúa el dibujante- la figura del padre va tomando ciertos matices: Un padre demasiado ocupado con su trabajo para ocuparse de su hija, siempre llegando tarde, siempre disculpándose y viendo como los años pasan, la infancia de su hija se va escapando y el cada vez la entiende menos. Fue un personaje al que le fuí cogiendo más y más cariño a medida que iba dibujando las historias, por sus propias imperfecciones que lo hacen, en el fondo, más humano”.

Viñetas de 'Vampi'

“No sé a qué tienen miedo los niños”

Preguntamos a Fonollosa si este cómic puede servir para que los niños pierdan el miedo a los monstruos. “No sé a que tienen miedo los niños de ahora, a mí de pequeño me asustaba prácticamente todo. El ambientar las historias de Vampi en ese escenario tétrico ha sido más una elección estética. Siempre es más divertido de dibujar un cartero fantasmal en un carruaje que el típico cartero con camisa y carrito con el que nos cruzamos a diario”.

Pero… ¿Cómo es el universo de Vampi? “En su mundo -afirma el dibujante- se mezcla lo mundano y lo fantástico. Igual tienen problemas en el castillo con un demonio surgido de un libro maldito que con un tejado con goteras. Creo que lo bonito que ha surgido en estas historias es que todo tiene cabida. He procurado hablar de una manera divertida de las cosas que tiene en la cabeza una niña pero con todo un abanico de referentes a mi alcance. Y la mezcla creo que ha quedado bastante divertida”.

Viñetas de 'Vampi'

“El caso de Vampi es algo peculiar –aclara- ya que aunque siempre he tenido en mente que el lector final son los niños, me he intentado inspirar en tebeos como los Pitufos o Astérix, que cuando los leías de niño te divertías y te encantaban, aunque hubiera algunos detalles o tramas con una segunda lectura que no lo comprendías hasta que no tenías una cierta edad”.

“Por eso Vampi no es nada siniestro, más bien al contrario, pero estos años dibujando comic infantil, sobretodo en la revista Camacuc, me han hecho que no trate a los niños como lectores tontos y que si puedo darles un poquito más que una historia sencillota creo que ellos me lo agradecerán”.

Vampi y su padre, Drácula

Los otros protagonistas

Además de Vampi y de Drácula, hay otros protagonistas destacados entre los que, tratándose de Fonollosa, no podía faltar un gato. “Junto a Vampi -afirma- casi siempre están sus mascotas: Un gato llamado Luna y un murciélago que viene y va del castillo. Ellos son como su voz de la conciencia”.

“Otro personaje recurrente es el mayordomo, un empleado de hogar hasta el gorro de aguantar las travesuras de la niña. Y su grupo de amigos del colegio aparecen en algunas historias, todos inspirados también en monstruos clásicos”.

Lo mejor es que parece que Vampi ha venido para quedarse. “Ya hay más aventuras de Vampi –asegura Fonollosa-. La serie se está publicando bimestralmente en la revista infantil valenciana Camacuc y allí continuaremos mientras les guste a los niños, así que espero que haya Vampi durante muchos años”.

“Ahora mismo –concluye- estoy dibujando tres historias largas que se publicarán en breve en valenciano en formato grapa y económico para animar a la lectura a los más pequeños (y no tan pequeños). Espero que tenga buena acogida en esta edición de Grafito Editorial y podamos publicar un segundo volumen próximamente”.

Portada de 'Vampi', de José Fonollosa

‘Fornait’, una parodia del popular videojuego

Vampi coincide en las estanterías con otro proyecto de Fonollosa: Fornait (Planeta Cómic). “Es un libro de bromas alrededor del popular juego, con millones de usuarios en todo el mundo” -nos comenta-.

“No lo considero solo para jugadores –añade-. De hecho cuando recibí el encargo ni sabía que juego era. Me puse manos a la obra y gracias a la ayuda de varios amigos y conocidos que sí que eran jugadores creo que ha salido un comic divertido donde hablamos sobre anécdotas que a todos los aficionados a este tipo de juegos seguro que les ha pasado”.

Según Fonollosa, Fornait es muy diferente de Vampi: “Fornait no es solo para niños, hay jugadores de todas las edades y creo que a todos les puede gustar”.

En cuanto a sus proyectos, Fonollosa nos avanza que: “Ahora mismo tengo los próximos meses ocupados con las historias largas de Vampi y dando las últimas correcciones de un comic hablando sobre las maguferias que nos encontramos en nuestro día a día; desde los milagros de Lourdes hasta la Homeopatía”.

Portada de 'Fornait'