Dónde están las tumbas de los dictadores del siglo XX
- Las tumbas con los restos mortales de Salazar, Mussolini y Pinochet se encuentran en panteones familiares
- El dictador argentino Jorge Rafael Videla yace en una lápida con un nombre falso
La polémica para encontrar un lugar donde inhumar los restos del dictador Francisco Franco cuando sean exhumados del Valle de los Caídos sigue sin resolverse. El Gobierno ha especificado que no podrán ser enterrados en la cripta de la catedral de la Almudena, tal y como pedía la familia, para evitar que se convierta en un lugar de peregrinaje y exaltación del dictador. Mientras el Vaticano le parece "oportuno explorar nuevas alternativas" pero sin pronunciarse sobre el lugar de la inhumación.
Los restos de otros dictadores del siglo XX también tienen su historia. Muchos no tuvieron un entierro oficial y señalado como el caso del dictador español, hasta el punto de que su paradero no es seguro, y aunque algún otro recibió honores de Estado, los hay que descansan en panteones familiares o incluso de 'incógnito'. ¿Dónde están enterrados?
Hitler, cremado
Adolf Hitler se suicidó junto a su esposa Eva Braun el 30 de abril de 1945, casi al fin de la Segunda Guerra Mundial. Según la versión oficial difundida, el cadáver del dictador aleman fue quemado y enterrado en el búnker de Berlín. Según algunos historiadores, sus restos fueron después arrojados al río Biederitz. La legislación alemana impide que sea homenajeado y lo castiga por un delito de apología al nazismo.
Mussolini, fusilado
Benito Mussolini, también militar, dirigió Italia entre 1922 y 1943. Fue fusilado por partisanos en 1945 y su cuerpo, junto con el de su amante, después de ser linchados por la turba, fueron colgados en la marquesina de una gasolinera en la plaza Loreto de Milán. En ese lugar habían sido ejecutados quince partisanos un año antes. Su cadáver permaneció escondido durante 12 años en lugares como el maletero de un coche, un armario y en un convento. Sus restos se encuentran en la capilla familiar de San Cassiano de Predappio.
Salazar, junto a sus padres
El portugués Antonio de Oliveira Salazar ejerció como primer ministro entre 1932 y 1968. Falleció en 1970, antes de la caída de su régimen, y fue enterrado en la parroquia de Vimieiro, en Santa Comba Dão, en una modesta tumba donde descansa junto a sus padres.
Castro, en un cementerio en Cuba
Fidel Castro, el histórico líder de la revolución cubana, estuvo 47 años de manera interrumpida al frente del régimen en la isla del Caribe. Murió a los 90 años en 2016. Sus restos descansan en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba. Las cenizas fueron depositadas en un panteón que se construyó antes de su muerte.
Pinochet, sin honores de Estado
Augusto Pinochet tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, fue designado comandante en jefe del Ejército de Chile el 23 de agosto de 1973. Su mandato acabó en 1988. Falleció por causas naturales en 2006 y fue enterrado sin honores de Estado en un multitudinario funeral. El cuerpo del dictador chileno fue incinerado y depositado en una capilla privada de la residencia familiar en Los Bolos, Valparaíso.
Pol Pot, en la selva
Saloth Sar, también conocido por Pol Pot, fue un dictador camboyano, y el principal líder de los Jemeres Rojos desde la génesis de estos en la década de 1960 hasta su muerte en 1998. Falleció a los 72 años de edad en las selvas camboyanas. Su cuerpo fue incinerado en una hoguera improvisada con cartones y neumáticos. Su tumba permanece rodeada de maderas y hierros.
Stalin, cerca del Kremlin
Iósif Stalin fue Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética entre 1941 y 1953. Estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917. Falleció en 1953. Se organizó un funeral multitudinario, embalsamaron su cuerpo y lo depositaron junto al de Lenin. Ocho años después el Partido Comunista decidió que debía ser enterrado fuera del mausoleo. Le cimentaron una tumba cerca del Kremlin y se construyó un monumento, donde permanecen sus restos.
Hussein, tumba familiar
Sadam Hussein fue presidente de Irak entre 1979 y 2003. Mantuvo el poder durante la Guerra Irán-Irak y la Guerra del Golfo. Murió ejecutado en 2006, y su cuerpo fue trasladado al mausoleo familiar en Ouja, al sur de la ciudad de Tikrit. Hoy se encuentra completamente derruido.
Mao Tse-Tung, restos expuestos
Presidente de la República Popular de China desde El 1 de octubre de 1949 hasta 1959. Murió en 1973 y fue enterrado en un mausoleo en el centro de la plaza de Tiananmén. Sus restos están expuestos.
Amín, en Arabia Saudita
Idi Amin fue un militar y político que ejerció como presidente de Uganda entre 1971 y 1979. Permaneció en el exilio en Arabia Saudita, donde murió el 16 de agosto de 2003, en un hospital de Yeda. Fue enterrado en el cementerio Ruwais de la misma ciudad.
Videla, con nombre falso
El militar argentino Jorge Rafael Videla fue designado presidente de facto por una junta militar entre 1976 y 1981. Murió en prisión en mayo de 2013 a los 87 años. Su familia quería enterrarlo en el panteón en el que están sus antepasados en su ciudad natal, Mercedes a 100 kilómetros al oeste de Buenos Aires, pero desistieron por las protestas ciudadanas ocurridas allí días después de su muerte. Sus restos están enterrados en una tumba con nombre falso. Según el diario Clarín, la lápida lleva inscrito el nombre de una tal "Familia Olmos".