Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado 2019

Iglesias pide a Sánchez que "nunca más se equivoque de aliados" para pactar los Presupuestos

Por
Iglesias pide a Sánchez que "nunca más se equivoque de aliados" para pactar los Presupuestos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "nunca más" se equivoque de aliados para negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2019, después de que un día antes el presidente del Ejecutivo tendiera la mano a "todas las fuerzas" de la oposición, en un claro gesto hacia PP y Ciudadanos, para negociar y alcanzar "los mejores Presupuestos".

"La semana pasada, usted rompía relaciones con Pablo Casado", le ha recordado Iglesias durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Fue justo hace una semana, cuando el líder popular acusó al presidente de ser "partícipe y responsable de un golpe de Estado" en Cataluña, tras lo que Sánchez le increpó: "Usted y yo no tenemos más de qué hablar".

"Ayer le invitaba a negociar los Presupuestos, y es legítimo que un gobierno lo haga", ha afirmado Iglesias. "Pero los españoles piden coherencia", ha proseguido. Por eso, "tras los discursos de extrema derecha" del que considera "aprendiz de Bolsonaro" -el nuevo presidente de Brasil, muy criticado por su radicalismo-, ha pedido a Sánchez que "nunca más se equivoque de aliados".

El 11 de octubre el Gobierno y Podemos alcanzaron, despúes de múltiples negociaciones, un acuerdo de Presupuestos Generales del Estado para 2019, con varios puntos fundamentales, como la subida del salario mínimo a 900 euros. Un proyecto que Sánchez envió a Bruselas, pero que se muestra abierto a modificar si negocia con otras formaciones, algo a lo que se opone el partido morado. Iglesias consideraba ayer que ese acuerdo incluye ya "muchas concesiones" para llegar a un punto medio entre ambos partidos.

Sánchez, a Rivera: "Hable con nosotros para lograr unos buenos Presupuestos"

Después de Iglesias, ha llegado el turno de pregunta al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha vuelto a reprochar la "estampa de la vergüenza" que supuso que Pablo Iglesias "se fuera a la cárcel de Lledoners a negociar los Presupuestos" con el líder preso de ERC, Oriol Junqueras. Y ha criticado que "los pactos que Sánchez tiene con Iglesias y los separatistas humillan y avergüenzan a muchos españoles".

Rivera ha considerado que en esa cárcel "no se negociaron cuotas de autónomos" porque a Junqueras "no le importan los autónomos españoles". A su juicio, "se negociaron indultos, prebendas, impunidad" y, por eso, ha exigido a Sánchez que se comprometa a no indultar a los separatistas.

Como respuesta, Sánchez casi se equivoca al llamar a Rivera -"le iba a llamar señor Casado, es prácticamente lo mismo"- y ha pedido al líder de Cs que "no sea arrastrado por el PP en su deriva radical".

"Sea autónomo, valiente, audaz. Hable con nosotros para lograr unos buenos Presupuestos", le ha pedido. Porque, según ha dicho, a Ciudadanos también le interesan cuestiones presupuestarias como la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad o la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años. "Recupere el centro y no pierda el norte. Siéntese a hablar y ponga rumbo a la moderación", ha sentenciado.