Sánchez pide a Casado que "rompa con el pasado más turbio del PP"
- Le pregunta qué favores debe a "algún diputado" de su partido para "no luchar contra la corrupción"
Una semana después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez le dijera al líder del PP, Pablo Casado, que no tenían "nada más que hablar", este miércoles le ha dirigido la palabra para exigirle que "rompa con el pasado más turbio del PP". Lo ha hecho el mismo día en que nuevos audios de Moncloa.com daba a conocer que la exministra popular María Dolores de Cospedal y su marido propusieron "trabajos puntuales" al excomisario José Villarejo en su reunión secreta en Génova.
“¿Qué favores le debe a algún diputado de su grupo parlamentario para no luchar contra la corrupción y abrir la regeneración en el Partido Popular?“
"¿Qué favores le debe a algún diputado de su grupo parlamentario para no luchar contra la corrupción y abrir la regeneración en el Partido Popular?", le ha preguntado Sánchez durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Casado le había preguntado si iba a romper los relaciones con los independentistas y le reprochaba que el miércoles pasado, cuando Casado acusó a Sánchez de ser "partícipe y responsable de un golpe de Estado en Cataluña", Sánchez decidiera romper "con el partido que le ganó las elecciones dos años".
"Déjese de victimismo hipócrita, usted ha roto con la Constitución" y se ha convertido "en el caballo de Troya por el que el independentismo se infiltra". "No se puede cabalgar un tigre pero tampoco cebarlo", ha afirmado Casado como símil del independentismo catalán. "Ese tigre no va a convertirse en vegetariano y a lo mejor acaba devorándole a usted mismo", ha proseguido.
Por eso, le ha pedido que "cumpla con su compromiso" y "convoque elecciones" antes de que esa "peligrosa alianza" con los independentistas "rompa España".
Le exige "lealtad al Estado" y que ponga fin a la radicalización
El presidente del Ejecutivo le ha reprochado que utilice la confrontación territorial y Cataluña para hacer oposición. "Tenga usted lealtad de Estado y haga oposición al Gobierno, no al Estado", le ha interpelado. Además, le ha pedido a Casado que tenga la "misma lealtad que tuvo el PSOE" cuando gobernaba el PP.
“La radicalidad le llevará a la marginalidad electoral“
Sánchez ha vuelto a criticar la radicaliación del discurso del líder popular como ya hiciera hace una semana tras recibir de parte de Casado la acusación e 'golpista'. "Usted continúa empeñado en el extremismo. Solo le planteo un consejo: la radicalidad le llevará a la marginalidad electoral".
Una afirmación en la línea con los últimos -pero no exentos de polémica- datos del CIS, que sitúan a Casado en tercera posición por detrás del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y con una pérdida significativa de votos.