Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo aborda el presupuesto italiano y la reforma de la eurozona

  • Roma debe enviar un nuevo borrador si no quiere ser sancionado
  • Sobre la mesa, los nuevos atributos del fondo de rescate europeo

Por
Cielo encapotado sobre el edificio Berlaymond en Bruselas, sede de la Comisión Europea
Cielo encapotado sobre el edificio Berlaymond en Bruselas, sede de la Comisión Europea

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo celebran este lunes una reunión en la que abordan el rechazo de la Comisión Europea al borrador de presupuesto italiano y las negociaciones para pactar en diciembre un paquete de reformas para la eurozona.

Los ministros debatirán los borradores presupuestarios de los países del euro, después de que la Comisión haya enviado cartas pidiendo clarificaciones sobre las cuentas -entre ellos, a España-. Fuentes europeas admiten que se centrarán en Italia tras la devolución, sin precedentes, de su proyecto.

Italia en el centro del huracán presupuestario

El Ejecutivo comunitario ha dado al Gobierno de Roma, tras constatar que, pese a sus advertencias, el plan remitido contempla un desvío, sin precedentes, respecto al ajuste exigido al país.

Bruselas había pedido a Italia una reducción del 0,6 % del PIB en su déficit estructural, pero Roma respondió con una expansión del 0,9 %, lo que conllevaría a un desvío del 1,5 %, en un país cuya deuda supera el 131 % del PIB.

Si el Gobierno del antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga no propone cambios, como ha avanzado, la Comisión podría abrir a Italia un procedimiento por déficit excesivo que, en última instancia, podría conllevar sanciones.

Según fuentes extranjeras, se espera que los ministros respalden la opinión de la Comisión, pero ya han precisado que no discutirán los próximos pasos, puesto que Roma aún tiene plazo para cambiar su borrador. Añadieron que, por el momento, no se aprecia contagio a otros países del euro.

"La posición de España está en las antípodas. Es un compromiso muy firme de reducción de la deuda (...) y con la estabilidad presupuestaria. Hasta ahora los mercados han sabido discriminarlo y creemos que seguirá siendo así"

Desde el Ministerio de Economía español han señalado que todos los países quieren evitar cualquier "inestabilidad adicional" y han subrayado que la situación de Italia "es muy diferente a la de los demás, tanto en deuda como en la actuación que está tomando su Gobierno". "La posición de España está en las antípodas. Es un compromiso muy firme de reducción de la deuda (...) y con la estabilidad presupuestaria. Hasta ahora los mercados han sabido discriminarlo y creemos que seguirá siendo así", afirmaron fuentes de este ministerio.

El Ministerio español ha enviado la información adicional sobre el borrador presupuestario, tal y como se les solicitó en la carta enviada el 19 de octubre. La Comisión advertía a los países miembros, del riesgo de desvío con respecto al ajuste recomendado. No se espera que la ministra española de Economía, Nadia Calviño, exponga la situación a sus homólogos.

El cortafuegos de la estabilidad

Los ministros tienen en la cartera de temas, la reforma de la eurozona. En concreto, el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, el fondo para asegurar los depósitos de menos de 100.000 euros, independientemente del país en que se encuentren. Este último se prevé uno de los asuntos más controvertido y lentos de las negociaciones. Asimismo, seguirán negociando los detalles sobre los nuevos poderes del Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo de rescate europeo), después de que los ministros acordasen que, dicho Mecanismo, se encargará de proporcionar el cortafuegos del Fondo Único de Resolución. Un instrumento que se utilizará, como último recurso, para costear resoluciones de grandes bancos europeos.

La presidenta de la Junta Única de Resolución, Elke König, y la del Mecanismo Único de Supervisión, Danièle Nouy, tamibén harán su presentación semestral de los trabajos de ambos organismo