Claire Foy: "Lisbeth Salander es tan fuerte como vulnerable, por eso es tan fascinante"
- La actriz británica protagoniza la nueva película, dirigida por Fede Álvarez
- Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte se basa en el cuarto libro, escrito por David Lagercrantz
- Entrevistamos al director y a la protagonista de la película, que se estrena este viernes, 9 de noviembre
Tras el éxito de la trilogía sueca de películas sobre las novelas de Millennium, de Stieg Larson, y la versión norteamericana dirigida por David Fincher, llega Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte, basada en el cuarto libro de la saga, escrito por David Lagercrantz. Una esperada película, que se estrena este viernes, que está dirigida por el uruguayo Fede Álvarez y que cuenta con una nueva actriz en el papel de Lisbeth Salander, la británica Claire Foy.
“Vamos a ver a una Lisbeth muy fuerte- asegura la actriz a RTVE.es-, pero a mí lo que me más me interesa es la otra parte del personaje: esa niña vulnerable que ha pasado tantas cosas, que ha sufrido, que ha sido víctima de abusos. Se han aprovechado de ella y por eso tiene miedo. Tiene ambas facetas, la fortaleza y la vulnerabilidad, y por eso es un personaje tan fascinante.
“Por otra parte –añade- creo que esa estética, esa apariencia, esa imagen intimidante, es su carta de presentación al mundo. Todos intentamos mostrar una fachada y creo que es muy fácil identificarse con su apariencia, su atuendo, esa psicología de su estética… es algo con lo que podemos identificarnos fácilmente”.
“La primera película en la que Lisbeth toma el control”
En la película Lisbeth se verá atrapada en una intriga internacional de espías, ciberdelincuentes internacionales y agentes del gobierno, para lo que volverá a necesitar la ayuda del periodista Mikael Blomkvist (Sverrir Gudnason). Aunque también tendrá que enfrenarse a su pasado familiar, del que lleva huyendo toda la vida.
El uruguayo Fede Álvarez, conocido por su magnífica versión de Posesión Infernal (2013) y la película No respires (2016), es el director de esta cinta, que es la que tiene más acción de toda la saga.
“Esta es la primera película en la que Lisbeth Salander toma el control, en la que está al mando de todo –asegura Fede-. En las otras el personaje que guía la historia es el periodista, por lo que el ritmo es más lento, más intelectual. Aquí Lisbeth está al mando de la narrativa y todo es más rápido y caótico”.
“Las novelas –continúa- también tuvieron esa evolución desde el “Nordic Noir” al “Pulp noir”, a medida que avanza la historia cada vez es más de género y hay más acción. Es un género en el que me muevo muy bien y por eso este cuarto libro ha sido la entrada perfecta para mí”.
Fede asegura que su principal interés era: “Conocer a la auténtica Lisbeth, saber más cosas sobre ella. En las otras películas nunca sabemos quién es realmente, sólo que es casi imposible capturarla. Mikael Blomquist está constantemente intentando averiguar quién es, al igual que la audiencia. Por eso quería que fuese la gran protagonista y que nos metiésemos en su interior, que la conociésemos un poco más. Por eso también potenciamos tanto sus miradas, para ofrecer una ventana a su interior y para que no resultase tan fría”.
“Lisbeth es una mujer que lucha por todas las mujeres”
Al inicio de la película encontramos a Lisbeth Salander vengándose de hombres que han maltratado a otras mujeres. Preguntamos a Claire Foy si considera que el personaje es feminista. “Creo que es muy difícil identificar a Lisbeth Salander como un personaje feminista, porque no es algo con lo que ella se identificaría. Pero, a la vez, al ser una mujer que intenta explorar los límites, luchar por sí misma, también está luchando por todas las mujeres. Representa esa idea del feminismo por su mera existencia. Es un mensaje muy fuerte en ella. Para mí ha sido un honor rendir tributo a una mujer que va más allá de lo que piensa la gente”.
Claire asegura que uno de los secretos del personaje es su mirada: “No fue premeditado que Lisbeth se expresara con las miradas. Pero surgió de una forma natural. Al ser una persona poco comunicativa, no se le da bien la interacción social ni conversar con las personas. Para ella relacionarse con otros resulta tedioso. Es una cosa que me encanta del personaje, conseguir que el espectador sepa lo que pienso, lo que siento, solo con las miradas. Pero ha surgido de forma natural”.
Isabel II de Inglaterra y las otras Lisbeth
Uno de los puntos fuertes de la película es la interpretación de Claire, una de las mejores actrices británicas del momento, que ha recibido el Emmy, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores por su interpretación de la joven Reina Isabel II en la segunda temporada de la serie The Crown.
Preguntamos a Claire si ambos personajes tienen cosas en común: “Mi primera reacción sería decir que Isabel y Lisbeth no tienen nada que ver porque son muy distintas -asegura-. Pero ninguna puede expresar con libertad sus sentimientos. En el caso de Isabell II por su cargo, su deber, y el haber nacido en una época en la que las personas no mostraban abiertamente esos sentimientos. Y en el de Lisbeth porque es doloroso y peligroso para ella. Le da miedo sentir emociones”.
En cuanto a qué opina de las versiones anteriores de Lisbeth interpretadas por Noomi Rapace (en la trilogía sueca) y Rooney Mara en Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (David Fincher, 2011), Claire asegura que: “Pienso que hicieron grandes interpretaciones, que capturaron con gran acierto, e incluso belleza, la expresión del personaje. Las ví como fan en su momento y esas interpretaciones se quedaron conmigo. Además leí las novelas de joven y reconocía a Lisbeth en las películas. Me asombra lo que consiguieron ambas”.
El pasado de Lisbeth
La película nos descubre el pasado de Lisbeth y cómo ha influido en su presente. “En mis películas nunca hay buenos y malos, sino personajes complejos –asegura Fede-. Y aquí sometemos a Lisbeth a una situación en la que aflorará la verdad sobre ella. Creo que eso humaniza a todos los personajes. Cuando son personajes irreprochables, como los superhéroes, no me interesan nada”.
En cuanto al carácter feminista del personaje, Fede asegura que: “Eso no lo decido yo. Pero sí me gusta cuando hay personajes que inspiran a pelear por ciertas cosas que, en su caso, son ideas por las que hasta merece la pena morir. Siempre es estimulante tener a personajes así. Creo que no hay otro personaje en la ficción que represente lo que representa Lisbeth en ese sentido feminista”.
Como en las anteriores películas de Fede, destaca su capacidad para crear grandes espectáculos con medios limitados. “Hay escenas de acción pero no me interesa que sean espectaculares a nivel de coreografías o efectos especiales, sino que haya una idea detrás, un concepto. Intento que en cada una de esas escenas haya un momento en el que el espectador diga: “Eso es algo que no había visto antes”.
También destacan el sonido y la fotografía. “Para mí, técnicamente, son lo más importante de la película –afirma Fede-. El clima de la historia, el transportarte al norte de Europa, a esos paisajes nevados, es parte de la experiencia cinematográfica. Las películas que logran eso tienen mucho ganado. En este caso destacaría la fotografía de Pedro Luque, que es fundamental para el tono y el estilo, y la música de Roque Baños”.
Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte, es la película más trepidante de la saga, y promete ser el inicio de una nueva y exitosa trilogía. Se estrena el 9 de noviembre.