Enlaces accesibilidad

Nieve, lluvia y viento ponen en alerta a quince provincias en el norte y Baleares

  • Galicia está en alerta naranja por lluvia, con acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado
  • Aragón espera nevadas a partir de los 1.100 metros y Cantabria registrará vientos de hasta 110 km/h

Por
Olas de hasta 3'5 metros en el Paseo Nuevo de San Sebastian (Gipuzkoa)
Olas de hasta 3'5 metros en el Paseo Nuevo de San Sebastian (Gipuzkoa)

Quince provincias de ocho comunidades autónomas se encuentran este martes en aviso naranja o amarillo por riesgo de nevadas, y riesgo importante de lluvias, viento y fenómenos costeros, sobre todo en Galicia, Cantabria y Asturias, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En general, la AEMET espera que este martes se produzcan precipitaciones fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y nubosidad abundante en gran parte de la Península, con lluvias en la mitad norte que no llegarán al área mediterránea. Algún chubasco débil y ocasional, siendo más probable en Menorca. En Canarias también son probables lluvias en las islas montañosas en la primera mitad del día

La costa norte en alerta

El fuerte oleaje afectará a Galicia y la cornisa cantábrica. En Galicia están en aviso naranja por lluvia con acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado; por viento y fenómenos costeros en A Coruña (viento de suroeste con fuerza ocho y nueve) y en Lugo (fuerza ocho); y por viento en Pontevedra (oeste y noroeste, fuerza ocho), donde estarán además en aviso amarillo por lluvia y fenómenos costeros. En Ourense están en aviso amarillo por viento.

En Asturias se encuentran en aviso naranja y amarillo por viento de componente sur y suroeste, con rachas de entre 90 y 110 kilómetros por hora, en la cordillera y Picos de Europa, litoral occidental asturiano, suroccidental de la región, central y valles mineros.

En Cantabria se encuentran con aviso naranja por riesgo importante de viento de componente sur y suroeste con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Liébana, y de 110 kilómetros por hora en el centro y valle de Villaverde. La mar combinada de noroeste dejará olas de cinco metros.

Nieve y viento en el interior

En Aragón están en aviso amarillo por nevadas en Huesca, donde podrán darse acumulaciones de nieve de hasta diez centímetros en el Pirineo oscense, en cotas a partir de los 1.100-1.200 metros en la mitad occidental y de 1.300-1.500 metros en el resto de la región.

En Castilla y León, las provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora están en aviso amarillo por riesgo de viento con rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora en el norte de la región, cordillera Cantábrica y Sanabria.

En la Comunidad Foral de Navarra están en aviso amarillo por riesgo de nevadas, con acumulaciones de hasta 10 centímetros en el Pirineo navarro en cotas por encima de los 1.100-1.200 metros, y de cinco centímetros a una altura de 1.000 metros. Además, hay riesgo por viento de componente sur y suroeste, con rachas de 80 kilómetros por hora, en el Pirineo navarro y vertiente Cantábrica.

Viento en las Islas Baleares y el País Vasco

En las Islas Baleares están en aviso amarillo por fenómenos costeros en sierra de Tramontana y sur, con olas de tres metros en áreas de Dragonera.

En el País Vasco, Álava y Bizkaia están en aviso amarillo por viento de componente sur y suroeste, con rachas de entre 80 y 90 kilómetros por hora, en la cuenca del Nervión y Bizkaia interior.

La Aemet informa de que con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante por fenómenos no habituales con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.