Enlaces accesibilidad

Rato, llamado a declarar como investigado por un presunto delito fiscal cometido en los años 2014 y 2015

  • El juzgado de instrucción número 31 de Madrid amplió la investigación del 'caso Rato', circunscrita a los años 2012 y 2013
  • Se investiga su supuesta defraudación en las cuotas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en 2014 y 2015

Por
Imagen de archivo de Rato llegando a la Audiencia Nacional
En una imagen de archivo, el expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato llegando a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

El magistrado del Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid ha llamado a declarar en calidad de investigado a Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid, en prisión por las tarjetas opacas de la entidad, el próximo día 30 de noviembre a las 11:30 horas por la presunta comisión de un delito fiscal correspondiente a los años 2014 y 2015, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y que consistiría en la supuesta defraudación en las cuotas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de esos ejercicios.

Ese mismo día, y también en calidad de investigado, el magistrado que instruye la causa conocida de forma popular como ‘caso Rato’, ha llamado a declarar a Santiago Alarcó -excuñado de Rodrigo Rato- por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales, según consta en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Se da la circunstancia de que esa semana comienza en la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares (Madrid) el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, con sesiones previstas los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre, a las que acudirá desde el centro penitenciario en un furgón policial; ante el juez Antonio Serrano-Arnal, Rato declarará previsiblemente por videoconferencia, señala Efe.

El pasado mes de julio, el juzgado que sigue la causa conocida como caso Rato amplió en la pieza principal a estos dos nuevos ejercicios la presunta defraudación, que en un principio estaba circunscrita a los años 2012 y 2013, tras pedirlo el Ministerio Público una vez analizada toda la documentación recogida durante la entrada y registro de las sedes empresariales del investigado.

La Audiencia Provincial de Madrid rechazó el recurso de Rato

La defensa de Rodrigo Rato pidió el archivo de estas operaciones, pero el pasado 10 de octubre la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid desestimó la pretensión del exvicepresidente del Gobierno. Consideró entonces que ampliar el objeto del procedimiento a estos otros dos ejercicios no es un exceso en la investigación, aunque abrió la puerta a que se tramitaran separadamente para agilizar la causa principal sobre su patrimonio.

"Muy al contrario, a medida que avanza la investigación, en virtud de los datos que vayan surgiendo con la práctica de sus diligencias, puede perfectamente incrementarse el objeto fáctico y el entramado personal, por la sencilla razón de que resulta imposible adivinar desde un principio a donde puede conducir la noticia inicial", decía el auto.

Tras rechazar que esta actuación suponga una investigación prospectiva, como denuncia el investigado, los magistrados afirmaron que los nuevos descubrimientos "fruto del estudio de la documentación incautada, nos sitúan ante los supuestos denominados de los hallazgos casuales", sobre los que ya se ha pronunciado de modo afirmativo el Tribunal Supremo.