Enlaces accesibilidad

Los sindicatos convocan una huelga de recogida de basuras en Madrid el próximo 19 de noviembre

  • Exigen negociar un convenio "que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales"
  • Los sindicatos piden al Ayuntamiento que medie y Manuela Carmena espera que se pueda evitar el conflicto

Por
Imagen de archivo del centro de Madrid durante la huelga de basuras de 2013
Imagen de archivo del centro de Madrid durante la huelga de basuras de 2013

Los sindicatos CC.OO., UGT y CGT han acordado convocar una huelga de la recogida de basuras en la ciudad de Madrid el próximo 19 de noviembre a las 07:00 horas "ante la negativa de las empresas adjudicatarias a negociar" el convenio para 1.700 trabajadores que caducó en diciembre de 2017, según un comunicado remitido por UGT, que pide al Ayuntamiento de Madrid que medie, en la medida de sus posibilidades, para intentar evitar el conflicto.

Las centrales sindicales reclaman a las empresas adjudicatarias -FCC, UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) y UTE Recogida Sur Madrid (Urbaser, Cespa)- "la negociación de un convenio para los trabajadores del servicio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales", según el comunicado recogido por EFE y Europa Press.

UGT manifiesta su "incomprensión" respecto a la actitud de las empresas adjudicatarias, las cuales -dice- "se empeñen en no garantizar siquiera el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores" pese a haber obtenido un contrato más sustancial en la dotación económica que el anterior y encontrándose inmersos en la ampliación de servicios y contrato que supone la implantación del biorresiduo, para lo cual el Ayuntamiento dispone de importantes ampliaciones sobre el contrato que suponen hasta un 140% más en la dotación económica.

La "postura intransigente de las empresas adjudicatarias" provocó la ruptura de las negociaciones el 29 de octubre, "abocándonos al conflicto como única medida para desbloquear la situación", ha señalado UGT, que explica que desde el inicio de la negociación, en abril pasado, las concesionarias "han intentado dilatar las reuniones y mermar las condiciones que los trabajadores tienen recogido en el Convenio Colectivo".

Carmena espera que se pueda evitar la huelga

Los trabajadores han pedido al Ayuntamiento de Madrid que medie, en la medida de sus posibilidades, para intentar evitar el conflicto. Poco después de conocerse el comunicado de los sindicatos, la alcaldesa, Manuela Carmena, se ha mostrado convencida de que "las empresas y los sindicatos encontrarán un marco" de entendimiento.

Además, Carmena ha explicado que con la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos -el cubo marrón- "va a hacer falta más personal" por lo tiene "toda la esperanza" de que "en ese marco" se pueda lograr un acuerdo. "Ha habido otras situaciones y todas las hemos superado, esperemos que superemos también esta", ha añadido Carmena en declaraciones a la prensa recogidas por Efe.

Hace ahora un año, los sindicatos llamaron a la huelga indefinida, desconvocada dos días después, tras aceptar la oferta de las empresas adjudicatarias del servicio sobre el incremento salarial, que fue de un 2,6 % de media para toda la plantilla.