El Gobierno eleva las sanciones por negligencia a las autopistas hasta 300.000 euros diarios
- El perjuicio significativo a los usuarios de las autopistas pasa a ser una infracción muy grave
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley sobre medidas urgentes en materia de carreteras que eleva las sanciones previstas para sancionar a las concesionarias de autopistas de peaje por posibles negligencias hasta 300.000 euros diarios.
Este cambio llega después de que Iberpistas fuera multada con 30.000 y 1.200 euros por el caos sucedido los días 6 y 7 de enero que dejó a miles de usuarios atrapados, en virtud de las sanciones previstas en la Ley de Carreteras vigente. Ahora se modifica esta norma, con carácter de urgencia y en beneficio del interés público.
Así, la negligencia de las empresas concesionarias cuando éstas ocasionan un perjuicio significativo a los usuarios pasa a ser una infracción muy grave castigada con un mínimo de 15.001 euros y un máximo de 300.000 al día. El régimen sancionador se ve reforzado y es más proporcional al daño causado al usuario apunta el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Ábalos justifica la urgencia de esta medida por la proximidad en la aplicación de los planes de vialidad invernal por parte de las sociedades concesionarias, para tratar de garantizar la continuidad y la calidad del servicio prestado a los usuarios.
Seittsa podrá cobrar peajes
El real decreto modifica también la Ley de Carreteras para dar cobertura legal al eventual cobro de peajes por parte la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), organismo dependiente de Fomento que explota las autopistas de peaje quebradas.
Hasta la fecha, el cobro de los peajes estaba amparado en contratos de concesión que ya se han extinguido y, por tanto, para continuar la explotación de estas autopistas, era necesario contar con una norma legal que permita a Seittsa cobrar los nuevos peajes que pueda apruebar el Gobierno.
El anterior ejecutivo del PP, tenía previsto relicitar las citadas autopistas este mismo año para que su explotación y mantenimiento volviera a manos de empresas privadas, plan que por el momento no se ha ejecutado.
La nueva normativa además permite que, por razones de seguridad vial o medioambientales, se prohíba circular a determinados vehículos pesados en algunas carreteras convencionales y se les obligue a circular por las autopistas. Fomento añade que habrá distintas bonificaciones a los transportistas que ya han demostrado su eficacia, reduciendo la siniestralidad en los tramos que han sido implantadas.
Otra modificación de la Ley de Carreteras permite que la aprobación de los proyectos de construcción lleve implícita la declaración de urgente ocupación de los bienes a efectos expropiatorios con el fin de evitar demoras en las obras, sobre todo en aquellas de menor envergadura y destinadas a la mejora de la seguridad vial.