Los Mossos cargan contra los CDR que intentaban alcanzar la manifestación del sindicato policial Jusapol
- Los antidisturbios han cargado contra los manifestantes para hacerles retroceder respecto al cordón policial
- Los Mossos d'Esquadra habían desplegado decenas de furgones policiales para prevenir incidentes
Los Mossos d'Esquadra han cargado en Barcelona contra manifestantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) cuando intentaban romper el cordón de antidisturbios que les impedía alcanzar el Arc de Triomf, donde ha concluido la marcha convocada por la asociación policial Jusapol, que ha convocado para exigir la equiparación salarial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado respecto a los autonómicos.
La concentración, convocada por los CDR en protesta por la presencia de manifestantes de Jusapol en la capital catalana y a la que han acudido cerca de 400 personas, ha transcurrido en todo momento protegida por un numeroso dispositivo de antidisturbios que impedían que pudieran acercarse a la marcha de Jusapol.
Los Mossos han desplazado a unos 25 furgones policiales a la zona, cuyos agentes se han desplegado alrededor de los manifestantes, concentrados en la plaza André Malraux, para evitar que pudieran moverse en cualquier dirección hacia el Arc de Triomf.
En dos ocasiones, los antidisturbios han cargado contra los manifestantes para hacerles retroceder respecto al cordón policial, después de que algunos de los concentrados les hayan lanzado huevos y alguna lata.
La intervención policial ha indignado a los manifestantes, que han increpado a los agentes a gritos como "No merecéis la senyera que lleváis" o "Los Mossos son fuerza de ocupación", además de insultos.
1.500 policías se manifiestan en Barcelona
Por otra parte, unos 1.500 policías -según estimaciones de la Guardia Urbana- convocados por Jusapol se han manifestado protegidos por un amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra que ha impedido que se encontraran con la protesta de los CDR. La marcha ha trascurrido entre la Via Laietana y Arc de Triomf, mientras que a la de los CDR ha tenido lugar en la plaza André Malraux.
Entre numerosas banderas españolas, los manifestantes -la mayoría de ellos llegados en autobús desde puntos de toda España- han partido de la Jefatura de Policía Nacional de la Via Laietana y han avanzado hasta Arc de Triomf, coreando consignas como "Equiparación ya", además de gritos de "Viva España" e insultos al PSOE.
Un reducido grupo de manifestantes, situados al final de la marcha, se ha dedicado durante su recorrido a marcar con pintura roja los lazos amarillos que encontraban -de apoyo a los independentistas presos- y a increpar a algunos vecinos que tenían "esteladas" en sus balcones, a los que cantaban "tú eres español, español, español".
A su paso por las dependencias de la Policía Nacional en la calle Trafalgar de Barcelona, han aclamado a los agentes a gritos de "no estáis solos".
Finalmente, en Arc de Triomf, portavoces de Jusapol han exigido en varios discursos tener los mismos derechos y salarios que los agentes de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.
El Departamento de Interior cambió la semana pasada el itinerario de ambas manifestaciones, que estaban previstas en la plaza Cataluña, para prevenir incidentes como los que ocurrieron el pasado 29 de octubre en el centro de Barcelona, al coincidir una marcha de Jusapol en homenaje a los policías nacionales y guardias civiles que impidieron el 1-O y otra de signo contrario.
Empujado escaleras abajo en el metro por llevar una bandera de España
Un hombre que llevaba una bandera de España ha resultado herido, de carácter leve, al ser empujado, sin mediar palabra, por las escaleras de la estación del metro de Urquinaona, en Barcelona, por una persona que no ha sido identificada.
El suceso ha ocurrido al término de la manifestación convocada por Jusapol y de la concentración de signo contrario convocada por los CDR, ambas en las proximidades de esa parada de metro.
Por su parte, la Guardia Urbana ha abierto diligencias sobre los hechos ocurridos tras ser alertada del incidente, aunque la investigación corre a cargo de los Mossos d'Esquadra.
Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el hombre ha caído por las escaleras del metro y ha sufrido heridas leves, entre ellas en la cabeza, de las que ha sido atendido por el personal médico en el mismo lugar del accidente, sin necesidad de ser trasladado a un centro sanitario.