Enlaces accesibilidad

Casado lamenta que el Gobierno deje en manos de la Generalitat la educación en catalán

  • "¿Cómo es posible que el Gobierno quiera volver al modelo fracasado?", se pregunta
  • Casado clausura el congreso del PP catalán que ha elegido a Alejandro Fernández nuevo presidente

Por
Alejandro Fernández, nuevo presidente del PP en Cataluña

El presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado que el Gobierno vaya a dejar en manos de la Generalitat la educación en catalán con la anunciada reforma de la LOMCE.

"Cómo es posible que el Gobierno socialista quiera volver al fracasado modelo de que las autonomías tuvieran todo el poder a la hora de decidir el idioma en que nuestros hijos son educados", se ha preguntado el líder del PP, quien ha lamentado que Quim Torra, presidente de la Generalitat, se felicite con esta modificación.

Con la reforma educativa que prepara el Ejecutivo, al Estado le corresponda asignar el 55% del currículo en el caso de las regiones con lengua cooficial, y el 65% en el resto.

Casado llama a los exvotantes del PPC

Casado ha intervenido este sábado en Sitges (Barcelona) en el 15º Congreso autonómico extraordinario del PP catalán, en el que se ha proclamado al actual portavoz parlamentario del partido, Alejandro Fernández, como nuevo presidente, en sustitución de Xavier García Albiol. Fernández ha sido elegido con el 97% de los votos y ha llamado al resto de partidos no nacionalistas a unir fuerzas para "sumar el 60%" de los votos y "parar" al nacionalismo.

En su discurso, Casado ha llamado a quienes han dejado de votar al PP catalán y les ha preguntado si votar a otras opciones "les ha dado más estabilidad o menos (...) más radicalidad o menos".

"Dividir el voto al PP sólo nos ha servido para ser más débiles frente al nacionalismo y el populismo. Cada voto que ha perdido el PP ha sido un voto más para el secesionismo", ha asegurado. Por ello, Casado se ha propuesto como reto que "muchos" de los que "se han ido a buscar al PP fuera del PP vuelvan a casa, porque no lo han encontrado".

Tras destacar que el PP representa "la mayoría eficaz, útil, fuerte y suficiente", ha advertido de que "no se puede unir España desuniendo el voto". Según Casado, "hay que unir el voto y concentrarlo para intentar unir a los españoles", por lo que ha apelado al "voto fuerte, necesario, eficaz, imprescindible, para liberar a España de la amenaza nacionalista y de una rendición de un Gobierno aliado con esos nacionalistas".

Casado vuelve a apostar por una nueva aplicación del artículo 155

Con la elección de Alejandro Fernández como nuevo presidente del PPC, según Casado, los populares han puesto "la primera piedra" para poder lograr ese objetivo, porque "sabe perfectamente que la batalla tiene que ser ideológica, no sólo callejera", y debe basarse en la "reivindicación de valores", y no solo en "tertulias".

Tras recordar los años en los que ETA seguía operativa, Casado ha denunciado que hoy "donde más se sufre" la "ausencia de libertad" es en Cataluña, si bien "afortunadamente ahora no se mata".

El líder del PP ha afirmado que en Cataluña y en España "estamos peor que hace un año", ya que "se siguen vulnerando los derechos de la oposición política, pisoteando las libertades públicas, atentando contra el pluralismo y las garantías democráticas", y ha agregado: "Cataluña es libre porque es española. Serlo es la única garantía de la libertad de Cataluña".

Por último, Casado ha vuelto a apostar por una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, con la "amplitud competencial necesaria y la extensión temporal que haga falta", con medidas que aborden cuestiones como la educación, los Mossos d'Esquadra, TV3, instituciones penitenciarias, las delegaciones en el exterior, las finanzas de la Generalitat o los símbolos en espacios públicos.