Enlaces accesibilidad

Cae una red que introducía en España a ciudadanos palestinos de manera fraudulenta

  • La organización había traficado con unas 1.200 personas
  • Los traficantes habrían obtenido unos beneficios de nueve millones de euros

Por
Cae una red que introdujo irregularmente en España unos 1.200 palestinos

Nueve miembros de una red que traficaban con ciudadanos palestinos han sido detenidos en una operación conjunta de Policia Nacional y autoridades francesas con participación de Europol. La organización habría traficado con unas 1.200 personas a las que les facilitaban la llegada a nuestro pais vía aérea. Con este tráfico de personas, la red habría obtenido unos nueve millones de euros de beneficios.

Modus operandi

La Policía seguía el rastro a la red desde enero de este año. Los agentes observaban un incremento de solicitantes de Protección Internacional por parte de ciudadanos palestinos. Los agentes, tras las primeras investigaciones, vieron que detrás de estas solicitudes con las que obtenían acceso al territorio nacional, no existía intención real de continuar con el expediente administrativo en España sino que lo que había era una red especializada en el tráfico de personas de origen palestino que procedían de Oriente Medio con destino hacía Europa.

Estas personas llegaban a España vía aérea utilizando un documento de viaje como refugiados de Líbano. La forma de proceder, siempre bajo el asesoramiento y directrices de la red, era la siguiente: se establecía una ruta de inicio -Líbano, Etiopía, Brasil y Bolivia- mediante el título de viaje expedido por Líbano para los refugiados palestinos asentados en dicho país.

Este documento se acompañaba de un visado turístico para Bolivia, de manera que cuando los inmigrantes realizaban la vuelta de lo que era un supuesto viaje turístico, realizaban un tránsito ficticio en España y solicitaban Protección Internacional.

Para dar salida a los ciudadanos palestinos desde el Líbano, los agentes de policía han investigado la conexión de la organización con partícipes residentes allí, quienes organizaban el viaje hasta Latinoamérica, así como la vuelta a España con las instrucciones precisas para la solicitud de asilo y el contacto con la red ubicada en Madrid.

De Líbano a Europa, pasando por España

Tras la situación inicial que les daba acceso a territorio Schengen quedaba cumplida tan solo una parte del plan una vez solicitada la Protección Internacional. La Policía dice que ese modo de proceder reflejaba el profundo conocimiento por parte de los miembros de la organización de la ley reguladora del derecho de asilo.

También, afirman, conocían a la perfección que una vez accedieran a territorio nacional sería trasladados a un hotel en concreto el cual colabora con diferentes organizaciones no gubernamentales para su acogida.

En una segunda ejecución se producían los traslados, aunque tenían que esperar que la solicitud de Protección Internacional fuera admitida a trámite. Era entonces cuando se producían los traslados con destino a Bélgica y Alemania en vehículos de tipo monovolumen, realizando en Burdeos (Francia) un cambio de vehículo y conductor.

La infraestructura de la organización estaba repartida entre España y Francia, para el alojamiento de los refugiados así como para los cambios de vehículos y conductores. De hecho contaban con 11 vehículos de esas características.

Las investigaciones han revelado que partían de la ciudad francesa de Ammiens, donde estaba situada la base principal de operaciones. El líder de la organización, detenido en España,coordinaba todas las gestiones entre la llegada de los ciudadanos palestinos al aeropuerto madrileño y su traslado al destino final.

Precisamente para establecer un control más exhaustivo, a partir de 1 de noviembre de este año, España exige ya un visado de tránsito aeroportuario para transitar por las zonas internacionales de los aeropuertos situados en territorio español a los titulares de documentos de viaje para refugiados palestinos expedidos por autoridades libanesas.

Más de 9 millones de euros en beneficios

La red tenía organizado todo un negocio mediante el tráfico de personas y uso fraudulento de la Protección Internacional. Lo realizaban casi siempre con familias completas, con padres e hijos. Desde enero de 2018 la red había introducido a unas 1.200 personas, cobraban cerca de 8.000 euros por persona , con lo que habrían obtenido un beneficio de más de nueve millones de euros.

En el operativo policial desarrollado de manera conjunta en España y Francia se ha detenido a 9 personas (5 en España, Madrid y 4 en Francia) y se han realizado 3 entradas y registros en domicilios controlados por el entramado delictivo (2 en Francia y 1 en España, Madrid), en los cuales se ha intervenido dinero en efectivo (10.000 euros y 8.000 dólares), 7 vehículos, dispositivos de almacenamiento masivo de información y diversa documentación, entre ellas una agenda en la que aparecen recogidas anotaciones con identidad y precio relativo al tráfico de 475 personas.

La operación continúa abierta.