Más de 70 líderes mundiales conmemoran en París el centenario del final de la Gran Guerra
- Macron: "El patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo"
- Activistas de Femen protestan contra Trump
Cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno han asistido este domingo, 11 de noviembre, a la ceremonia conmemorativa del centenario del armisticio entre las Potencias Aliadas y Alemania de la Primera Guerra Mundial que se celebra en el Arco de Triunfo de París.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido el maestro de ceremonias en unos actos a los que han asistido entre otros la canciller alemana, Angela Merkel; los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin, y en los que también han participado una quincena de dirigentes de organizaciones internacionales. Igualmente han acudido el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
La mayoría de los mandatarios han sido recibidos por Macron el Elíseo y después han recorrido a pie, bajo la lluvia, unos metros de la avenida de los Campos Elíseos para llegar hasta el Arco del Triunfo, donde les esperaban Trump y Putin.
"El patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo"
El presidente francés ha dado comienzo a la ceremonia, seguido por su primer ministro, Édouard Philippe, y su ministra de Defensa, Florence Parly, con una breve revista de tropas y un homenaje a la bandera mientras sonaba el himno nacional francés, La Marsellesa.
"El patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo lo traiciona", ha declarado Macron en su discurso.
El presidente francés ha apostado por "un mundo en el que la amistad entre los pueblos le pueda al ardor guerrero", y en el que "las instancias y los foros permitan a los enemigos de ayer establecer el diálogo". "Eso se llama en nuestro continente la amistad forjada entre Alemania y Francia (...). Eso se llama la Unión Europea, una unión libremente consentida nunca vista en la historia, que nos libra de guerras civiles", ha añadido.
El presidente francés ha terminado su discurso con un "¡viva la paz y la amistad entre los pueblos!" y un "¡viva Francia!".
Por la tarde, Macron ha inaugurado el Foro por la Paz, que pretende promover el multilateralismo y no repetir los errores que condujeron a la Gran Guerra. Trump no ha participado en este foro.
Protesta de Femen
Dos militantes del grupo activista feminista Femen han salido al paso del coche de Donald Trump cuando este llegaba al Arco de Triunfo para participar en el acto, informa Afp.
Una de ellas, con los pechos desnudos y escrita en su cuerpo la frase en inglés fake peacemaker ("falso pacificador"), ha saltado el cordón de seguridad y ha penetrado en la calzada al paso del convoy. Las activistas han sido detenidas.