Miami celebra su feria del libro, la más importante en EE.UU. para los hispanohablantes
- De los 500 autores invitados, un centenar escriben en español
- La feria destaca que la literatura en español avanza exponencialmente
La Feria del Libro de Miami, la más importante que se celebra en EE.UU para lengua española, ha arrancado su trigésima quinta edición con cerca de 500 autores invitados. Un centenar de ellos escriben en la lengua de Cervantes.
La escritora mexicana Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate (1989), y el peruano Jaime Bayly son los autores escogidos para abrir la sección hispanohablante.
"Siempre es un gusto venir a una feria que se ha ido consolidando y convirtiendo en una de las más importantes", ha declarado Esquivel antes de presentar El diario de Tita y Mi negro pasado. Dos libros que dan continuidad a la novela que la consagró: Como agua para chocolate, exponente del realismo mágico latinoamericano.
Netflix se propone hacer una serie televisiva de esta saga, según ha anunciado en Miami la escritora y diputada mexicana. Seguirá los pasos de la película Como agua para chocolate, realizada, en 1992, por Alfonso Arau con guión de la propia Esquivel.
200.000 visitantes en la pasada edición de la feria
En esta feria, organizada por la universidad Miami Dade College (MDC) -la más grande del país en número de alumnos-, el encargado de cerrar la jornada inaugural es Jaime Bayly con Pecho Frío. Una novela de ficción satírica y humorística acerca del conservadurismo en Latinoamérica y la importancia de mantener las apariencias.
El año pasado la feria atrajo cerca de 200.000 visitantes, con un programa casi totalmente gratuito, destinado a todos los paladares literarios. Se espera que el público abarrote las salas donde tendrá lugar la presentación de Esquivel y Bayly,
Las encargadas de abrir el programa en inglés son Tina Brown, reconocida periodista, autora y editora británica, que entre otras obras ha escrito The Diana Chronicles -una biografía de la princesa Diana de Gales-, y la novelista australiana Liane Moriarty, autora de súper éxitos como Pequeñas grandes mentiras.
El español en crecimiento
En los primeros años de andadura de la feria, los organizadores incluían "tímidamente" solo dos o tres sesiones en español. Ahora, la directora del Programa de Autores Iberoamericanos, la argentina Mariela Gal, ha contado a Efe que el área de español es la que más ha crecido en los 35 años de historia de la Miami Book Fair.
El programa en español es muy sólido, un motivo de orgullo porque ha seguido la dinámica de Miami, una ciudad que congrega a personas de diversos orígenes y hace que sus residentes hispanohablantes "se sientan como en casa", dice Gal.
El programa intenta representar a todos los países del ámbito iberoamericanos e incluye a autores consagrados y a noveles. Gal ha contado que la Feria funciona como "un centro cultural" durante todo el año, con presentación de libros, conferencias, tertulias y talleres de escritura y lectura.
El escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, cubano y exiliado, pondrá el punto final en español a la feria con su libro Las raíces torcidas de América Latina.
Uno de los eventos destacados será la presentación de la novela Contra Castro, del recientemente fallecido poeta cubano Rafael Alcides. Según un comunicado de la feria "afrontó la marginación con suma dignidad en medio de la represión castrista".
Durante la feria se celebrará el Quinto Seminario de Literatura Infantil y Lectura bajo los auspicios de la Fundación Cuatrogatos.
Los amantes de las historietas y novelas gráficas contarán con su propio espacio, Destination: Comics, donde se presentarán expositores, editoriales y artistas independientes.