Enlaces accesibilidad
Poder Judicial

La composición del CGPJ que ultiman PP, PSOE y Podemos

  • El PSOE ha pactado con PP y con Podemos por separado los nombres para renovar el órgano judicial
  • Contará con once vocales considerados progresistas y otros nueve a propuesta del PP

Por
Una imagen de archivo del presidente del Partido Popular Pablo Casado (de espaldas) en la sesión de control del Congreso
Una imagen de archivo del presidente del Partido Popular, Pablo Casado (de espaldas), en la sesión de control del Congreso.

El PSOE ha ultimado este lunes las negociaciones con PP y Podemos por separado para renovar la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que el Gobierno haya alcanzado un pacto con el PP para proponer al magistrado conservador Manuel Marchena como presidente del órgano judicial, un acuerdo que ha causado malestar entre las asociaciones de jueces y de cuyas negociaciones se ha desmarcado Ciudadanos.

Los grupos parlamentarios del PSOE y el PP han registrado simultáneamente en el Congreso y el Senado los nombres de sus ocho candidatos que corresponden al cupo de juristas de reconocida competencia para renovar el órgano de gobierno de jueces y magistrados a propuesta de ambas Cámaras, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

Un Consejo que, según el pacto alcanzado, contará con once vocales considerados progresistas y otros nueve a propuesta del PP.

Fuentes de Moncloa han confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha recibido este lunes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para informarle de la lista pactada con el PP.

El PSOE, según han informado fuentes parlamentarias a Efe, ha alcanzado un principio de acuerdo con Podemos para contar con su visto bueno al nuevo Consejo (nunca a la presidencia de Marchena) a cambio de que entren en él el magistrado del caso Gürtel José Ricardo de Prada, la exdiputada Victoria Rosell, el juez que llevó a Europa la ley hipotecaria, José María Fernández Seijo, y la presidenta de la Audiencia de Navarra Esther Erice.

Vocales a elegir por el Congreso y el Senado

Los cuatro juristas pactados por ambas fuerzas y que serán votados en el Congreso son José Ricardo de Prada Solaesa, Carmen Sáez Lara, Luis Martín Contreras y José Miguel Castillo Calvín. Mientras, en el Senado, los candidatos consensuados son Manuel Altava, Rosa Rubio Ramos, Pilar Fernández Pérez y Bernardo Fernández Pérez.

En el caso de De Prada, pese a ser magistrado, iría por el turno de juristas de reconocida competencia que proponen el Congreso y el Senado, pues no pudo presentarse como candidato por el de jueces al no encontrarse en activo.

Por esa misma vía de juristas entran como candidatos, a propuesta del PSOE, Carmen Sáez Lara, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba, y Pilar Fernández Pérez, fiscal y miembro de la Unión Progresista de Fiscales, han añadido fuentes de la negociación.

También Luis Martín Contreras, letrado de la administración de justicia en el Supremo fundador de la Unión Progresista dentro de ese cuerpo de funcionarios, y Bernando Fernández Pérez, presidente del Consejo Consultivo de Asturias.

A propuesta del PP, los elegidos son Manuel Altava, magistrado y actualmente presidente de la Comisión de Justicia del Senado; José Miguel Castillo, abogado y exdiputado, y Rosa Rubio, miembro de la Asociación de Fiscales y miembro del Consejo Fiscal.

Como suplentes, PSOE y PP han propuesto para ser designados por el Congreso a Ana Pérez Cepeda, Juan Antonio García Jabaloy y Blas Jesús Imbroda Ortiz, mientras que en el Senado los suplentes son Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, Francisco Javier Lara Peláez y Natalia Reus Martínez.

Vocales de extracción judicial

El pacto entre PP y PSOE incluye también a los doce vocales de extracción judicial, que saldrán del listado de 51 jueces avalados por las asociaciones profesionales o por sus propios compañeros.

Entre los vocales de extracción judicial, estará, en el sector progresista, Fernández Seijo, el juez que elevó una cuestión prejudicial al Tribunal Superior de Justicia de la UE y que consiguió que este tribunal condenase la normativa hipotecaria española por permitir cláusulas abusivas.

También Esther Erice, presidenta de la Audiencia de Navarra y coordinadora de la comisión de violencia de género de la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, que la avaló como candidata al Consejo, la misma que respalda la candidatura de la exdiputada de Podemos y magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas, Victoria Rosell.

Aunque todavía no se ha hecho pública, fuentes cercanas a la negociación apuntan a que entre los doce vocales de extracción judicial, estarán también por el sector progresista los magistrados del Supremo Ángel Arozamena y José María del Riego y la expresidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género Inmaculada Montalbán.

A propuesta del PP entrarían en el Consejo Gema Espinosa, exdirectora de la Escuela Judicial, esposa del juez Pablo Llarena y candidata que más avales logró de sus compañeros; y María Tardón, recientemente elegida magistrada de la Audiencia Nacional y avalada por la asociación Francisco de Vitoria.

También se espera en ese listado al magistrado del Supremo José Antonio Montero; y al magistrado del juzgado de instrucción número 4 de Fuenlabrada (Madrid) Alejandro Abascal, ambos avalados por la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM).