Enlaces accesibilidad

JxCat propone una comisión de investigación sobre la monarquía en el Parlament de Cataluña

  • Quieren investigar las "estructuras de corrupción" que pueden estar "vinculadas a la familia real"
  • JxCat espera contar con el apoyo de ERC, En Comú Podem y la CUP

Por
El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (i) junto al presidente de la cámara Roger Torrent (d)
El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (i) junto al presidente de la cámara Roger Torrent (d)

Junts per Catalunya (JxCat) ha propuesto hoy la creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre la monarquía española, las "estructuras de corrupción" que puedan estar "vinculadas a la familia real" y los "supuestos fondos o cuentas irregulares que pueda tener" el rey Juan Carlos.

El vicepresidente primero del Parlament y diputado por Junts per Catalunya, Josep Costa, ha explicado en rueda de prensa que JxCat espera contar con el apoyo de las fuerzas parlamentarias -ERC y comunes, además de la CUP- que apoyaron el pasado 11 de octubre una resolución de rechazo y condena del posicionamiento del rey en el "conflicto catalán" y que pedía la abolición de la institución monárquica "caduca y antidemocrática".

El 2 de noviembre, el Gobierno de Pedro Sánchez acordó impugnar ante el Tribunal Constitucional la reprobación del rey incluida en la resolución, pese al dictamen contrario del Consejo de Estado.

De Corinna a Urdangarín

Así, Costa ha denunciado que no solo "se pretende castigar al Parlament" por expresar su "rechazo claro a la monarquía borbónica", sino que "las Cortes se han negado a investigar" las grabaciones de la amiga del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en las que esta afirmaba que Juan Carlos I tenía cuentas en Suiza, que la usó como testaferro en un terreno en Marruecos y que cobró comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca.

Por ello, JxCat ha decidido impulsar una comisión de investigación en el Parlament, con tres ejes de actuación.

Por un lado, esta comisión debería servir para indagar "todas las maniobras" desde la Casa Real, ha señalado Costa, "para presionar a empresas para que cambiaran su domicilio social" de Cataluña en los días posteriores al 1-O, "un escándalo" que a su juicio merece "una investigación seria".

En segundo lugar, ha apuntado, la comisión debería examinar las "estructuras de corrupción vinculadas a la familia real" y que "ya se han demostrado que existen" en el caso del "cuñado del actual jefe de Estado", Iñaki Urdangarin, que "está en la cárcel por corrupción".

Por último, según JxCat deberían ser investigados, a partir de las "grabaciones" de Corinna, los "supuestos fondos o cuentas irregulares que puedan tener el anterior jefe del Estado o personas vinculadas a él en paraísos fiscales y las actividades presuntamente irregulares o delictivas que puedan tener relación con estos fondos".

"Hay una mayoría suficiente en el Parlament para aprobar esta comisión y para que no queden impunes y sin control político todas estas actividades irregulares de gente vinculada a la familia real", ha destacado Costa, que se ha mostrado "convencido" de que la propuesta "prosperará".

El PSC no apoyará la comisión

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado hoy que su partido votará en contra de la creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre la monarquía española y tampoco participará en ella en caso de salir adelante, ya que supone "ridiculizar" las instituciones catalanas.

"Haríamos bien en detener la degradación de las instituciones catalanas aprobando cuestiones como éstas que nos ponen en una posición de hacer el ridículo. El presidente del Parlament, Roger Torrent, haría bien en no permitir esta deriva en la ridiculización de las instituciones catalanas", ha afirmado. Y ha añadido que el Parlamento catalán "está para tratar temas serios" y no para "hacer más el ridículo".