Enlaces accesibilidad

Hevia asume la presidencia de la SGAE para evitar una escisión: "Queremos el entendimiento"

  • El músico asturiano ha sido elegido como presidente con 20 votos a favor, 12 abstenciones y 2 en contra
  • Dirigirá la SGAE los próximos 4 años, una entidad que se ha visto salpicada por la polémica con casos como La rueda

Por
Hevia asume la presidencia de la SGAE para evitar una escisión

El gaitero José Ángel Hevia ha asumido este lunes la presidencia de la SGAE durante "una situación crítica" de la entidad con el objetivo de "evitar un Brexit" entre los socios.

"Hay varias polémicas que flotan, pero nosotros queremos el entendimiento con todos los socios implicados. Perderíamos todos si no llegáramos a un entendimiento y sería como un 'Brexit' si se van: hay que evitarlo", ha señalado en una rueda de prensa en la sede de la sociedad de autores en Madrid.

Hevia ha sido escogido durante la primera reunión de su nueva junta directiva, en la que ha sacado 20 votos a favor, 12 abstenciones y 2 en contra. El músico asturiano (Villaviciosa, 1967) será quien dirija la entidad de 2018 a 2022 y dará el relevo a José Miguel Fernández Sastrón.

El nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se comprometió a afrontar los requerimientos del Ministerio de Cultura y Deporte para evitar el “abismo” de la institución, de forma que modificará los estatutos y actualizará los criterios de reparto de los derechos, aunque duda sobre el voto electrónico.

El artista, maestro gaitero fundador de varias bandas en Asturias e inventor de la gaita electrónica, pretende “afrontar el futuro de una entidad cuyos mandos tomamos en plena tempestad” para “acometer medidas urgentes desde ya”, entre las que se incluye cumplir el requerimiento de Cultura y que debe cumplirse antes del 26 de diciembre, después de que el Gobierno se planteara intervenir la sociedad.

En cuanto al voto electrónico, una demanda de buena parte de los socios y del propio ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, Hevia señaló que “es algo a lo que debemos aspirar”, aunque más tarde uno de sus vicepresidentes, Teo Cardalda, matizó que es una práctica que apenas se emplea en sociedades del resto de Europa y se mostró en contra de aplicarlo.

Compara el presunto fraude de "la rueda" con el conflicto entre el taxi y Uber

En su intervención, Hevia comparó el presunto fraude de la ‘rueda’ de las televisiones, que investiga la Audiencia Nacional, con el conflicto entre el sector del taxi y las empresas VTC como Uber, ya que se trata, a su juicio, de “un nuevo modelo de negocio” por el que optan algunos socios. “Lo comparo con el conflicto del taxi tradicional y Uber; el taxi está condenado a admitir que los tiempos evolucionan y que hay nuevos modelos de negocio en un marco legal y de consenso”, dijo.

El gaitero José ÿngel Hevia, nuevo presidente de la SGAE

La nueva Junta Directiva de la SGAE, encabezada por Hevia

Esta práctica está siendo investigada por la Audiencia Nacional por generar cantidades millonarias procedentes de derechos de autor derivados de la música nocturna que se emite en las televisiones de madrugada, momento de muy baja audiencia pero que generaba altas cantidades de dinero por derechos de autor. “Está en los tribunales” y “nosotros no nos identificamos”, dijo Hevia, que simplificó este asunto alegando que se trata de “socios que participaron en un modelo de negocio no tradicional”.

Hevia se ha presentado acompañado de los nuevos vicepresidentes, Teo Cardalda (Pequeño Derecho), Antonio Onetti (Audiovisual), Fermín Cabal (Gran Derecho) y Clifton J. Williams (de Alabama Music por Editores).

Cabal ha alertado de que la SGAE está "en un momento peligrosísimo y con un pie en el abismo". "La sociedad puede desaparecer a corto plazo, estamos afrontando su destrucción", ha lamentado el vicepresidente.

Hevia ha matizado estas afirmaciones reconociendo que es "una situación crítica" pero es "necesario evitar las expresiones catastróficas". "De momento, nos hemos entendido en una junta mejor que en toda la legislatura pasada", ha añadido el músico que ha vendido más de dos millones y medio de discos en todo el mundo con su estilo folk. Mientras que Teo Cardalda ha acusado a la prensa de la mala imagen de la institución.

Polémicas de la SGAE

Hevia, presidente de la Asociación Nacional de Autores y Editores de Música (ANAEM) es uno de los defensores de la llamada "rueda" de las televisiones, incluido él. El nuevo presidente, que había sido elegido en 2015 a través de la editorial musical Busindre Producciones, de la que era propietario al cien por cien, dio una rueda de prensa el pasado 28 de septiembre para defender la existencia de la "rueda".

El músico, junto a Jorge Pardo, Juan José Carmona "Camborio", Iván Sevillano y Teo Cardalda, en nombre de unos 4.000 autores, músicos y ejecutantes españoles "que trabajan habitualmente con canales de televisión mediante sellos editoriales participados por las propias cadenas", criticaban el nuevo texto de Propiedad Intelectual.

En su opinión, las enmiendas a la ley pretendían "cercenar" sus derechos con enmiendas "dirigidas claramente a ilegalizar las editoriales de autores participadas por canales de televisión, en claro beneficio del lobby de las editoriales discográficas multinacionales".

La denominada "rueda" de las televisiones fue denunciada en 2013 ante la Fiscalía Anticorrupción por el expresidente Antón Reixa y tres años más tarde fue objeto de una operación policial contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales que se emitían en cadenas de televisión en horario nocturno y que podía ascender a 100 millones de euros.

Entre los implicados aparecía un productor que había registrado 11.000 obras en 5 años o la madre de otro que desde 2007 había inscrito 275 obras sinfónicas, recaudando el triple que Pablo Alborán con música apenas audible como fondo de programas emitidos de madrugada.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno instruyó un auto en junio de 2017 sobre lo que considera fraude con el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión, es decir, la "rueda" de las televisiones.