Enlaces accesibilidad

Francisca Aguirre, Premio Nacional de Letras Españolas 2018

  • El galardón, que otroga el Ministerio de Cultura, está dotado con 40.000 euros

Por
La poeta Francisca Aguirre, en una imagen de 2014.
La poeta Francisca Aguirre, en una imagen de 2014.

La escritora Francisca Aguirre (Alicante, 1930) ha obtenido el Premio Nacional de Letras Españolas 2018, según ha anunciado Ministerio de Cultura y Deporte. El galardón, dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura actual.

El jurado ha elegido su obra por "estar su poesía (la más machadiana de la generación del medio siglo) entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria".

Aguirre ha publicado, entre otros, el poemario La otra música, el libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo (Premio Galiana, 1994) y el libro de recuerdos Espejito, espejito. Y ya obtuvo en 2011 el Premio Nacional de Poesía, por su obra Historia de una anatomía .

Además, ha sido galardonada con el premio de poesía Leopoldo Panero por su libro Itaca; el premio Ciudad de Irún por la obra Los trescientos escalones; el premio Esquio por su libro de poemas Ensayo General; el premio María Isabel Fernández Simal por su poemario Pavana del desasosiego; y el premio Ciudad de Valencia de la Institución Alfonso El Magnánimo por su libro de poemas Nanas para dormir desperdicios. Sus obras han sido traducidas al valenciano, inglés, francés, italiano, portugués y árabe. Aguirre es la viuda del también poeta Félix Grande, fallecido en 2014.

Por edad, pertence a la generación del 50, como Gil de Biedma o José Ángel Valente, pero Aguirre fue una poeta tardía, cuya primera obra no se publicó hasta 1972, cuando contaba con 42 años.

Francisca Aguirre