Enlaces accesibilidad
Presupuestos

Montero afirma que ultima un pacto presupuestario con el PNV, que lo niega

  • La ministra de Hacienda desarrolla "una negociación intensa" para sacar adelante las cuentas públicas de 2019

Por
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que está desarrollando una "negociación intensa" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y evitar así la prórroga presupuestaria. Ha avanzado que ultima el pacto con los nacionalistas vascos, un extremo que ha negado el PNV.

"Ya hemos cerrado el acuerdo con Podemos, y ahora estamos cerrando el acuerdo con el PNV. Yo espero que, a partir de ahí, todos aquellos que no se hayan autoexcluido reflexionen e intenten hablar durante un rato de aquello que afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos", ha dicho la ministra.

Montero, en declaraciones a Onda Cero, no ha querido hablar de las aspiraciones del PNV en esta negociación, pero sí ha dejado claro que el cupo vasco "no requiere de modificaciones" actualmente.

El PNV niega el pacto presupuestario

Por su parte, el PNV ha negado que estén cerca de un pacto presupuestario. Reconocen que hay contactos y que el PNV tiene voluntad de conseguir algo pero no se ha llegado a entrar en la letra pequeña. Los nacionalistas vascos recuerdan que el Gobierno aún no ha presentado los PGE y parece que no tiene los apoyos necesarios por lo que no tendría sentido entrar en detalles, según informa TVE.

La titular de Hacienda subraya que "en este momento lo más importante para las formaciones políticas es que hablemos de cuestiones relativas a las inversiones territoriales o a cómo mejorar aquellos compromisos asumidos por el PP hace dos o tres años y que todavía no se han cumplido".

En cuanto a la posición de los nacionalistas catalanes, Montero les ha pedido que "recapaciten" y se sienten a negociar los Presupuestos, aunque no sólo les ha invitado a ellos a sentarse a negociar: también a PP y Ciudadanos.

Ante las advertencias del líder de Podemos sobre la posible ruptura del acuerdo presupuestario si se negocia con Ciudadanos, la ministra ha indicado que es "lógico" que Pablo Iglesias quiera que se respete el acuerdo, por lo que Montero ha garantizado que el "esqueleto y el espíritu" del mismo no se cambiará en la negociación con otras formaciones políticas.

"Hacemos una invitación al conjunto de formaciones políticas, invitamos a que se sienten a la mesa con la mano tendida", ha insistido la ministra, que ha advertido de que si los que tienen que sentarse "plantean cuestiones que suponen una autoexclusión", el Gobierno articulará medidas para reorientar las cuentas públicas y mejorar la vida de los ciudadanos.