Enlaces accesibilidad

El PSOE presenta una moción para que el Senado condene el franquismo el 20-N

  • No se puede "ser constitucionalista sin condenar el franquismo" ha dicho el portavoz del PSOE, Ander Gil
  • El PP ve la iniciativa inadecuada por planetar un "debate innecesario y divisivo", según su portavoz, Ignacio Cosidó

Por
Imagen de un  pleno del Senado
Imagen de un pleno del Senado

El PSOE ha registrado una moción con la que pretende que el Senado condene "rotundamente" la dictadura franquista y cualquier "exaltación" de este período histórico en el pleno del próximo 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Francisco Franco.

Una iniciativa que tiene pocas posibilidades de prosperar por el rechazo de la mayoría absoluta del grupo popular, cuyo portavoz, Ignacio Cosidó, la ve una maniobra para "desviar la atención" de los problemas reales que preocupan los españoles, mediante un "debate innecesario y divisivo" y opuesto a la "concordia" de la Transición.

Condenar el franquismo

La moción ha sido anunciada al término de la Junta de Portavoces por el portavoz socialista, Ander Gil, quien ha hecho hincapié en que "dictadura y democracia son términos incompatibles" y que su propuesta dará una "oportunidad" a todos los grupos a condenar el franquismo cuando algunos no lo han hecho aún, en referencia al PP.

"Difícilmente se puede ser constitucionalista sin condenar el franquismo", ha dicho Gil al anunciar la iniciativa, que no sólo recoge una condena de la dictadura sino también otros asuntos como un apoyo a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y a la prohibición de fundaciones o asociaciones que exalten el fascismo y el nazismo.

El texto añade que la exhumación de los restos del dictador "supone acabar con la anomalía histórica de mantener enterrado al dictador en un mausoleo público junto con miles de sus víctimas".

Y prosigue: "Esto representa un gran paso para ir poniendo fin a aquellos elementos que suponen una clara apología de un alzamiento contra un régimen democrático y de una dictadura, dando cumplimiento a la denominada Ley de Memoria Histórica".

El PP acusa al PSOE de desviar la atención

La iniciativa ha tenido respuesta crítica del PP, cuyo portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, ha acusado a los socialistas de estar obsesionados con el asunto. "No le vamos a seguir. Nuestras prioridades son otras", ha dicho el portavoz, que no ha precisado sin embargo el voto de su grupo, con mayoría absoluta en la Cámara. A su juicio, la iniciativa divide y es contradictoria con la concordia de la transición, el año en el que se celebra el 40º aniversario de la Constitución.

Cosidó ha dicho que el país tiene "problemas más acuciantes" que no tienen que ver "con una persona que falleció hace 40 años". A su juicio, los socialistas tratan de apartar la atención de los problemas "reales" de los españoles y de los "errores" que comete el Gobierno.

El portavoz del PSOE ha subrayado que su partido ve conveniente en el 40º aniversario de la Constitución y coincidiendo con el 20N dar la "oportunidad" a los grupos parlamentarios para condenar el franquismo. "Ser constitucionalista significa condenar sin matices la dictadura franquista", ha dicho Ander Gil.

El dirigente socialista ha explicado que su grupo está dispuesto al diálogo para lograr el apoyo de otros grupos a esta iniciativa, pero ha dicho también que a su juicio el texto "deja poco lugar a dudas" y "se presta poco a los matices".

Exhumación de los restos de Franco

En la moción se recoge en primer lugar la condena del franquismo y de cualquier acto de exaltación del mismo; también se "valora" la exhumación de los restos de Franco de un "mausoleo público" como es el Valle de los Caídos; y se respalda la resolución del Parlamento Europeo para prohibir cualquier fundación o asociación que exalte el nazismo o el fascismo.

En un último punto se insta al Gobierno a revisar la Ley de Memoria Histórica de acuerdo con los informes de Naciones Unidas y del Consejo de Europa y también a "proteger los valores fundamentales de la democracia", rechazando el racismo, la intolerancia "y la involución de los principios democráticos".