Enlaces accesibilidad

Alcoa prolonga el ERE en las plantas de Avilés y A Coruña para negociar con posibles inversores

  • La ministra de Industria, Reyes Maroto, afirma que hay "varias ofertas" para analizar con la empresa
  • Los trabajadores no desconvocan sus protestas y quieren "por escrito" cualquier propuesta de Alcoa

Por
Manifestación en A Coruña, frente a la Torre de Hércules, para protestar por el cierre de la planta de Alcoa
Manifestación en A Coruña, frente a la Torre de Hércules, para protestar por el cierre de la planta de Alcoa

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado hoy que la dirección de Alcoa ha decidido prolongar el periodo del ERE que vencía en pocos días para negociar con posibles inversores que puedan comprar las plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña, con la supervisión del Gobierno.

En declaraciones a la prensa en el Congreso, Maroto ha señalado que tras la reunión mantenida la semana pasada con la dirección de la empresa metalúrgica, junto a la Xunta de Galicia y el Gobierno de Asturias, Alcoa llamó ayer al Ejecutivo para anunciar que prolongarán el período del ERE.

Además, Maroto ha dicho que la mesa de negociación se volverá a reunir la próxima semana para trabajar con este nuevo horizonte.

Los trabajadores llevan meses de intensas protestas para evitar el cierre de las dos plantas españolas, que dejaría en la calle a sus 686 trabajadores.

Garantizar el mayor número de empleos

Además, Maroto ha afirmado que ya hay varias ofertas de compra y que el Gobierno analizará con Alcoa la que garantice el mayor número de empleos y la sostenibilidad a medio y largo plazo de las dos plantas.

"Tenemos ofertas de compra, las estamos evaluando ahora mismo y necesitábamos sentarnos con la empresa para ver con ellos qué oferta es la que realmente garantiza el mayor número de empleos en las dos plantas. Queremos la mejor inversión", ha dicho Maroto tras puntualizar que ahora lo importante es ganar tiempo con la prórroga del ERE.

Ha recordado que la semana pasada en la reunión institucional, el Ejecutivo puso sobre la mesa un ultimátum ante la negativa de Alcoa a negociar y ha mostrado su confianza en que el escenario mejore.

Colaboración entre administraciones

Maroto ha señalado que se abre un nuevo horizonte y pese a que "es difícil", el escenario que se dibuja es mejor que el de hace unos días y ha agradecido a los alcaldes de Avilés y A Coruña y a los presidentes autonómicos su ayuda para hacer un frente de acción común.

Ha valorado que la multinacional estadounidense tenga una actitud diferente también frente a la próxima subasta del servicio de interrumpibilidad eléctrico que se celebrará del 10 al 14 de diciembre, para el período correspondiente al primer semestre de 2019, al confirmar que acudirá a la misma.

"Es una buena noticia", ha señalado Maroto que ha reiterado la disposición de Acoa para ampliar la negociación del ERE que afecta a unos 686 trabajadores.

Los trabajadores mantienen movilizaciones

El presidente del comité de empresa de la fábrica de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha reclamado a la dirección "comunicación por escrito" de su disposición a negociar.

"Desconfío de la empresa", ha asegurado a Europa Press Corbacho al ser preguntado por el aplazamiento del ERE. "Son muchos años aquí fastidiando a la planta", ha añadido en referencia a las denuncias sindicales sobre la falta de inversión en la planta por parte de la multinacional norteamericana.

"Tiene que haber un acuerdo con papel y tinta y que no sea endeble", ha señalado, y que no aceptarán que todo se reduzca a retrasar el cierre unos días.

Este miércoles, en el marco de las movilizaciones que están secundando desde el anuncio de cierre, a partir de las 17,30 horas, han convocado una marcha desde la fábrica hasta el Banco de Alimentos Rías Atlas.

"La planta no tiene que cerrar", ha insistido el representante sindical, quien ha instado también a dejar trabajar a la mesa constituida por el Gobierno, los presidentes autonómicos de Asturias y Galicia y el alcalde de A Coruña y la alcaldesa de Avilés

Corbacho ha insistido en que los trabajadores siguen exigiendo la retirada del ERE, que consideran ilegal. Asimismo, el presidente del comité de empresa de A Coruña ha insistido en la "vulneración de derechos" en el ERE extintivo presentado por la empresa -del que los trabajadores han pedido su retirada- y ha instado al Ministerio de Trabajo a pronunciarse. "Hay un montón de denuncias cursadas, que respondan", ha añadido.