El Gobierno cree que 2040 es un objetivo "prudente" para que solo se vendan coches eléctricos, pero buscará el consenso
- La ministra de Industria, Reyes Maroto, destaca que los plazos propuestos son similares a los de otros países
- El Gobierno se compromete a "acompañar" tanto a los fabricantes como a los consumidores con ayudas
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que buscará el consenso con el sector automovilístico y con el Parlamento en torno al plazo en el que debe suprimirse la venta y matriculación de los vehículos gasolina, diésel e híbridos, aunque ha dicho que 2040 es un objetivo "prudente" que se puede alcanzar.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Maroto ha incidido en que la propuesta del Ejecutivo sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética es un borrador, un "documento de trabajo" que se está analizando y que en todo caso es "urgente abordar".
Maroto ha señalado que otros países como Francia y Reino Unido se han marcado el mismo objetivo de 2040 y que Alemania, con gran peso en la industria automovilística, tiene un horizonte más ambicioso, en 2032. Países Bajos, por su parte, se ha fijado el año 2025 como su límite.
“Se abrirá un debate para que definamos lo deprisa o lo lento que queremos ir“
"Tranquilidad porque lo que tenemos es que trabajar y definir el horizonte para una transición energética ordenada", ha dicho, al tiempo que ha puntualizado que se analizará "si finalmente es este plazo o lo alargamos por consenso porque necesitamos más tiempo". "Se abrirá un debate para que entre todos definamos lo deprisa o lo lento que queremos ir", ha reiterado tras apelar al consenso.
Maroto ha defendido que conocer esta fecha da seguridad y certidumbre tanto a los fabricantes de vehículos como a los consumidores, ya que las empresas pueden adaptar sus futuras inversiones y en el caso de los compradores pueden decidir qué coche comprar, ya que la vida media de un turismo es de 12 años. "En este momento se pueden comprar cualquier coche", ha defendido.
El Gobierno se compromete a dar ayudas a fabricantes y consumidores
La ministra de Industria ha señalado que ha hablado con las asociaciones automovilísticas y se ha creado una mesa de trabajo para poner encima de la mesa todas las medidas que se pueden poner en marcha y ha compartido la preocupación del sector pero les ha transmitido un mensaje de tranquilidad ya que la propuesta es todavía un documento de trabajo.
En dicha mesa se abordará un acuerdo amplio que incorpore no solo un nuevo modelo de movilidad sino también medidas fiscales y ayudas. En este sentido, Maroto ha garantizado el compromiso del Gobierno de "acompañar" a los fabricantes y a los consumidores con ayudas para poder transitar hacia el nuevo modelo de industria eléctrica.
No obstante, ha pedido un esfuerzo a la sociedad y al sector industrial ante los compromisos de España para reducir las emisiones contaminantes y les ha garantizado que "el Gobierno les va a acompañar para hacer las inversiones que son necesarias para su reconversión y para cambiar sus tecnologías".
"El sector está comprometido, sabe que tiene que trabajar en esa línea porque si no, lo van a hacer otros. Lleva tiempo haciendo esfuerzo de adaptación, pero vamos lentos. La parálisis del anterior gobierno ha hecho que ahora tengamos que acelerar el paso", ha puntualizado al tiempo que ha recordado que en España solo se producen cuatro modelos de vehículos eléctricos (13 en 2020) y que le país debe mantener el actual liderazgo automovilístico.