Enlaces accesibilidad

Sánchez asegura estar "en plazo" para presentar los PGE y pide a Casado "no tener prisa en perder unas elecciones"

  • Tardá (ERC) exige a Sánchez que pida la dimisión de Carlos Lesmes y pida perdón por su "pasteleo" con Casado
  • Sánchez le ha respondido: "Nos pide la politización de la política. Pues no"

Por
Sanchez, a Casado: "No sé qué prisa tiene usted en perder unas elecciones"

El Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles un nuevo enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP, Pablo Casado, tras lo que el socialista ha asegurado que el Ejecutivo está "en plazo" para presentar en la Cámara su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y ha pedido a Casado que no tenga "prisa en perder unas elecciones".

Durante su turno de pregunta en la sesión de control en el Congreso, Casado ha acusado a Sánchez de sufrir una "disociación de personalidad" por los diferentes criterios que, a su juicio, ha tenido el socialista antes y después de llegar a la Moncloa. "Antes veía delito de rebelión y ahora pide a la Abogacía del Estado que lo retire; antes decía que Torra era un racista y un supremacista y ahora quiere negociar con él un Estatut", ha espetado.

Tras espetar a Sánchez que "ha intentado engañar a Bruselas con los Presupuestos" y considerar que los "PGE 'antisociales' de Rajoy se pueden prorrogar" porque Bruselas podría no aprobar los suyos, le ha pedido: "Haga caso al otro señor Sánchez y convoque elecciones".

El anterior Gobierno presentó sus Presupuestos el 3 de abril, tengo aún varios meses según el calendario del PP

A modo de respuesta, el presidente del Ejecutivo ha preguntado al líder popular si "se acuerda de cuando presentó el anterior Gobierno su propuesta de Presupuestos el 3 de abril". "Tengo aún varios meses según el calendario del PP para presentar los Presupuestos, no se preocupe que este Gobierno cumplirá y trabaja en plazo para presentar a la Cámara los PGE que necesita el país", ha aseverado, y ha aclarado que será "antes de final de año".

Posteriormente, La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno espera cerrar en breve los acuerdos necesarios para poder presentar los presupuestos generales del Estado a primeros de diciembre, "probablemente" después del puente de la Constitución.

Siguiendo con su respuesta a Casado, Sánchez ha dicho: "No sé qué prisa tiene usted y su partido en perder unas elecciones, pero no se preocupe que las habrá y podremos debatir".

Por su parte, el líder del PP también ha reprochado a Sánchez otras cuestiones, como "sacar más madera" en Cataluña en lugar de apoyar la aplicación del 155 que proponen los populares y dar "6.000 millones más" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para las reformas destinadas hacia su proyecto de independencia.

Sánchez ha respondido al líder del PP que "en política, como en la vida, no se puede sorber y soplar al mismo tiempo; no se puede acusar al Gobierno de ser cómplice de los independentistas y a los independentistas de ser cómplices con los que supuestamente reprimen al pueblo catalán". Y ha culpado al PP y a los soberanistas de ser "cómplices de la confrontación política y el agravio territorial".

Sánchez a Casado: "Si continúa con la oposición de gesticulación lo pagará en las urnas"

Por ello, ha insistido como en otras ocasiones, ha apelado a la "moderación", inexistente según su opinión en el discurso de Casado: "Si usted, desde la moderación, el sentido común y el respeto está dispuesto a sentarse con el Gobierno a mejorar la propuesta de Presupuestos, le tenderemos la mano". "Pero si continúa con la oposición de gesticulación y no hace una oposición útil de Estado lo pagará en las urnas", le ha advertido.

Tardá exige a Sánchez que solicite la dimisión de Lesmes y pida perdón

El otro momento de tensión que ha protagonizado el presidente del Gobierno ha sido el mantenido con el diputado de ERC Joan Tardá, quien le ha preguntado si valora de forma positiva el sistema judicial en España, tras lo que ha exigido a Sánchez que pida la dimisión del actual presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes y pida perdón por el "pasteleo" que mantiene desde hace tiempo, a su juicio, con Casado.

El diputado de ERC Joan Tardá ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si valora de forma positiva el sistema judicial en España, tras lo que ha exigido a Sánchez que pida la dimisión del actual presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes y pida perdón por el "pasteleo" que mantiene desde hace tiempo, a su juicio, con el líder del PP, Pablo Casado.

Tardá ha comenzado su intervención definiendo al sistema judicial como "endogámico", "clasista", "machista", "poco garantista" y con jueces y magistrados "reaccionarios" a quienes "no les importa prevaricar en beneficio de los bancos o de Cristina de Borbón". Ha llegado a comparar a la Fiscalía, quien pide las máximas penas por rebelión a los líderes del 'procés', con la "Brigada Político Social" y ha definido a la Audiencia Nacional como "heredera del Tribunal de Orden Público".

El diputado catalán ha criticado a su vez que no existe, en su opinión, la separación de poderes, sino "el reparto de poderes", en relación al acuerdo entre PP y PSOE para nombrar al presidente y los vocales del CGPJ y ha lamentado que los políticos catalanes están en la cárcel por la "crueldad" con "una finalidad política de escarmentar a Cataluña y con una sentencia -la del 'procés', que instruye el Supremo- que ya está firmada".

Sánchez: Algunas de las instituciones que merecen autocrítica no son sólo el Poder Judicial ni están sólo en Madrid

Sánchez ha "discrepado" de su afirmación y de sus calificaciones y le ha pedido indirectamente hacer autocrítica: "Todas las instituciones pueden ser objeto de crítica y algunas que merecen autocrítica no son sólo el Poder Judicial ni están sólo en Madrid".

"Si quiere salir de este estercolero", ha manifestado Torra, "debe hacer dos cosas: levantarse y pedir la corrupción de Lesmes por las corrupciones y deficiencias de este sistema y pedir disculpas por el pasteleo que mantiene contra Casado", con quien rompió relaciones el 25 de octubre pero con el que ha acordado la presidencia del CGPJ "antes de la finalización del plazo de candidatos". O los jueces, ha añadido, "son sus títeres o los tiene comprados".

Sánchez, a Tardá: "Nos pide la politización de la justicia. Pues no"

Sánchez se ha enfrentado abiertamente a Tardá al asegurar que mientras critica la "judicalización de la política" pide al Gobierno "intervenir en la Fiscalía para interceder en la Justicia" en relación al juicio del 'procés'.

"Pues no. España es un estado social, democrático de derecho y el poder ejecutivo va por un lado, el legislativo por otro y el judicial por otro", ha sentenciado Sánchez.