La Fiscalía saudí pide la pena de muerte para cinco de los acusados por el caso Khashoggi
- Son quienes han confesado haber participado en el asesinato del periodista el pasado 2 de octubre
El fiscal general de Arabia Saudí, Saud al Moyeb, ha solicitado la pena de muerte para cinco personas que han confesado haber participado en el asesinato el pasado 2 de octubre del periodista Jamal Khashoggi y ha presentado cargos contra otros seis, además de asegurar que el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, no estaba al tanto del crimen.
El fiscal ha acusado este jueves al subdirector de los servicios secretos del reino, Ahmad Asiry, de organizar la operación, que tenía como objetivo "devolver" a Khashoggi a Arabia Saudí, y aseguró que la orden del asesinato partió del jefe de la delegación enviada a Turquía, cuyo nombre no citó.
Al Moyeb ha dicho en una rueda de prensa que el príncipe se enteró del caso a través de los "informes falsos" que le presentaron los agentes responsables de la operación y "por los medios de comunicación".
La operación fue organizada con informaciones facilitadas por un "exconsultor", que acusó a Khashoggi de mantener "relaciones con organizaciones extranjeras enemigas del reino", añadió el fiscal.
La Fiscalía ha presentado cargos contra once sospechosos de participar en la operación y pidió la pena capital para cinco de ellos, que confesaron haber participado en el asesinato.
Teoría sobre el asesinato
El fiscal general ha ratificado la teoría que ya expresó hace unas semanas, al explicar que se produjo una "pelea" entre los agentes y Khashoggi en el consulado, y entonces, los sospechosos le sujetaron y le inyectaron una "dosis grande de un somnífero", lo que produjo su muerte.
"Después de asesinarlo, el cuerpo fue cortado en trozos por los asesinos y llevado fuera del consulado", dijo el fiscal general. Uno de los cómplices entregó el cuerpo del periodista a un "colaborador turco", que se deshizo de los restos posteriormente.
El fiscal ha asegurado que se ha realizado un retrato robot de ese colaborador, según las descripciones de la persona que le entregó el cuerpo, y ha entregado esas informaciones a las autoridades turcas.
Según el fiscal, Arabia Saudí ha solicitado más informaciones a las autoridades turcas para proseguir las investigaciones. Entre otros detalles, Arabia Saudí ha solicitado que Ankara le entregue el teléfono móvil de Khashoggi, las grabaciones de audio realizadas dentro del consulado y las de vídeo tomadas en los alrededores del edificio, así como los testimonios de testigos recogidos por la Policía turca
Turquía dice no estar satisfecha con las explicaciones del fiscal
El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha calificado las explicaciones de la Fiscalía como "insatisfactorias" debido a varias cuestiones que le parecen contradictorias de la versión del fiscal y ha insistido en que se trataba de un asesinato premeditado y planeado.
“A los otros ¿por qué los han puesto en libertad?“
"El ministro de Exteriores de Arabia Saudí me llamó media hora antes de que la Fiscalía hiciera las declaraciones. Nos dicen que ahora hay 11 personas en prisión preventiva. Antes había 18. Para 5 de estos 11 se ha pedido la pena de muerte. A los otros ¿por qué los han puesto en libertad?", ha preguntado Çavusoglu.
"Quiero decir que aquí hay varias declaraciones que no me parecen satisfactorias. Se dice que todo ocurrió cuando esta persona se resistió a que lo llevaran de vuelta a su país, pero era algo planificado. Si no, no se entiende que descuartizaran el cuerpo. Llevaron de antemano los instrumentos necesarios para matarlo y descuartizarlo", ha subrayado el ministro turco.
"¿Dónde está el cuerpo de Khashoggi? Hay que hacer que salga a la luz el instigador, el que dio las instrucciones; no se puede cerrar el proceso así. Seguiremos el asunto", ha concluido Çavusoglu.
Aunque al principio Turquía había propuesto que el caso Khashoggi se juzgara en Estambul, el miércoles el ministro de Exteriores turco propuso una investigación internacional.
"Al principio dijimos que estábamos formando un grupo de trabajo con Arabia Saudí y que no teníamos planes de llevar el caso a un tribunal internacional. Pero en la fase actual creemos que una investigación internacional es necesaria", ha dicho Çavusoglu en el Parlamento.
"Hemos mostrado las pruebas a todo el que quisiera verlas. Estas pruebas, recogidas por nuestras fuerzas de seguridad, forenses, servicios secretos y el Ministerio de Interior, deben mostrarse a la comunidad internacional", ha zanjado el ministro.