Enlaces accesibilidad

El acusado de enviar 16 paquetes bomba a figuras públicas en EE.UU. se declara no culpable

  • A César Sayoc la Justicia de Nueva York le imputa un total de 30 cargos que podrían enfrentarle a cadena perpetua

Por
Imagen de César Sayoc.
Imagen de César Sayoc.

César Sayoc, supuesto autor del envío de 16 paquetes bomba de fabricación casera a 13 figuras públicas en Estados Unidos el pasado octubre, se ha declarado este jueves no culpable de los 30 cargos que le imputa la Justicia en Nueva York.

Según medios locales, Sayoc, de 56 años, se ha presentado este jueves ante el juez en un tribunal federal de Manhattan y a través de su abogado se ha declarado no culpable de delitos que abarcan el uso de un arma de destrucción masiva o el uso, envío y transporte de explosivos, que le enfrentarían a cadena perpetua.

El juez encargado del caso, Jed Rakoff, ha fijado para el próximo 15 de julio el comienzo del juicio, que se estima durará unas tres semanas y contará como potenciales testigos con expertos en explosivos y en análisis forenses de ADN y huellas dactilares.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg durante la declaración.

Sayoc está acusado en Nueva York de 30 delitos por el envío de paquetes a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el exdirector de la CIA John Brennan, el del Servicio Nacional de Inteligencia James Clapper, el magnate George Soros y el actor Robert De Niro.

También envió bombas caseras al exvicepresidente Joe Biden; el ex fiscal general Eric Holder; los congresistas Maxine Waters, Cory Booker, Kamala Harris y Debbie Wasserman, así como al filántropo demócrata Thomas Steyer, en otros lugares del país.

Ninguno de los paquetes, que envió por el Servicio Postal, estalló ni causó daños físicos a los destinatarios, de tendencia demócrata, ni a la CNN, la cadena de televisión a la que se dirigieron las bombas destinadas a Brennan y Clapper.

Sayoc fue detenido el 26 de octubre en Plantation, Florida, una semana después de que las autoridades interceptaran el primer paquete, destinado a Soros.