Enlaces accesibilidad

Podemos ve el acuerdo de presupuestos en peligro por el "tacticismo" político de PSOE e independentistas

  • Lo ha dicho Echenique, secretario de Organización, en un acto en Valladolid
  • Afirma que si la situación continúa "enfangada", Sánchez tendrá que convocar elecciones anticipadas

Por
iglesias

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido este sábado que el acuerdo de presupuestos generales para 2019 de Podemos con el Gobierno de Pedro Sánchez está en "peligro" por el "tacticismo político" desarrollado tanto por las formaciones independentistas como por el PSOE.

Echenique también ha comentado que si la situación continúa "enfangada", Sánchez "no tendrá más remedio que convocar elecciones anticipadas". Lo ha dicho durante su intervención en un acto en Valladolid, enmarcado dentro de la ruta que Podemos está haciendo por varias ciudades españolas bajo el título 'La mitad del camino' para trasladar la importancia de aprobar unas cuentas para 2019.

En este encuentro con cerca de medio centenar de simpatizantes, ha insistido en que si los presupuestos y, por consiguiente a su juicio, la Presidencia de Sánchez están en "peligro" es por el "tacticismo" de independentistas y socialistas, a los que ha pedido que "no jueguen con las cosas del comer".

Echenique ha acusado a los partidos independentistas con representación en el Congreso de estar "embarrando" el debate sobre los Presupuestos con sus tácticas políticas para alcanzar la independencia de Cataluña, algo que ha condenado por tratarse de asuntos que afectan directamente a muchas familias.

Con su "veto", ha argumentado el secretario de Organización, los independentistas están diciendo "no" a medidas "esenciales" como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o al aumento de ayudas a la dependencia, que "no pueden ser moneda de cambio" para intentar sacar de la cárcel a líderes independentistas como Oriol Junqueras.

"No se puede gobernar a base de decretos"

Echenique ha advertido a los socialistas y al Ejecutivo central que "no puede gobernar a base de decretos", de ahí que haya instado al PSOE a buscar "los apoyos necesarios dónde sea", ya que esta situación "debilita" a un Gobierno que si no saca adelante las Cuentas "no tendrá otra opción" que "anticipar la convocatoria de elecciones".

Sobre otros asuntos, Pablo Echenique también se ha referido a las próximas elecciones andaluzas, que acontecerán en apenas dos semanas, y en las que el secretario de Organización de Podemos ha acusado a la candidata socialista, Susana Díaz, de "haber estado y estar con los poderes mediáticos y económicos".

En este sentido, el secretario de Organización de Podemos ha asegurado que le gustaría conocer "qué piensa Susana Díaz del acuerdo presupuestario entre Sánchez e Iglesias", pues ella "siempre ha sido partidaria de negociar con Ciudadanos", ha apostillado.

Subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros

También en el encuentro de hoy ha participado, además de diputados nacionales como María del Carmen Pita o Juanma del Olmo, el secretario general de la formación morada en Castilla y León, Pablo Fernández, quien ha catalogado este acuerdo "arrancado" al Gobierno de Pedro Sánchez como un "hito" que consigue "poner a las personas primero" después de "lacerantes recortes".

Sobre estos acuerdos, Fernández ha indicado que la subida del salario mínimo interprofesional favorecería a cerca de 300.000 ciudadanos en Castilla y León o la subida de las pensiones ligadas al IPC, que beneficiaría a más de 612.000 personas.

Por todo ello, el secretario general autonómico ha asegurado que, aunque este acuerdo de presupuestos es un "avance", aún hace falta ir más allá en asuntos "clave" para la Comunidad, como en una transición energética "justa" con una "reindustrialización de las cuencas mineras" donde "las personas y no las eléctricas sean lo primero", ha sentenciado.

Después de su parada de este viernes en Madrid, Pablo Echenique, dentro de una ruta "hacia un nuevo país", ha estado este sábado en Valladolid, días antes de visitar otras ciudades como Vitoria, el próximo 23, y Pamplona el 24.