Enlaces accesibilidad

Trump nombrará como encargado de Medio Ambiente a un defensor del carbón

  • Andrew Wheeler tomó en julio las riendas de la EPA cuando el anterior jefe de Medio Ambiente, Scott Pruitt, renunció
  • Su posible nombramiento ha suscitado las críticas de los demócratas y de las organizaciones de defensa del medio ambiente

Por
Imagen de archivo de Andrew Wheeler.
Imagen de archivo de Andrew Wheeler.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que se propone nombrar como encargado de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) a Andrew Wheeler, un defensor de la industria del carbón que desde julio pasado ya dirige esa oficina de forma interina.

"Les diré que el administrador en funciones (de la EPA) va a convertirse en permanente. Ha hecho un gran trabajo y quiero felicitarle", ha dicho Trump durante un acto en la Casa Blanca.

Wheeler tomó en julio las riendas de la EPA, cuando el anterior jefe de Medio Ambiente, Scott Pruitt, renunció a su cargo tras ser acusado de numerosas irregularidades.

Bajo su mando, la EPA anunció el pasado agosto una propuesta de normativa que facilitaría la eliminación de regulaciones sobre las emisiones de las centrales térmicas de carbón, una nueva medida de Trump para deshacer el legado de su predecesor, Barack Obama, en materia de lucha contra el cambio climático.

Es probable que Wheeler sea confirmado por el Senado, aunque probablemente suscitará un fuerte debate previo debido a su trabajo en el pasado para una de las principales compañías de carbón del país, Murray Energy, así como para empresas mineras y otros grupos interesados en los combustibles fósiles.

La Cámara Alta ya refrendó en abril de este año a Wheeler como "número dos" de la EPA por un estrecho margen de 53 votos a 45, y la mayoría republicana promete facilitarle también el camino esta vez.

Críticas de los demócratas y de organizaciones de defensa del medio ambiente

El senador demócrata Sheldon Whitehouse ha criticado este viernes a Wheeler en un comunicado en el que ha dicho que durante su corto periodo al frente de la EPA ha demostrado que "se propone continuar dando marcha atrás a medidas vitales para proteger el medio ambiente".

Whitehouse ha citado como ejemplo los planes de la EPA para modificar una regla que limita la emisión de mercurio y otros componentes tóxicos por parte de las centrales eléctricas de EEUU.

La organización de defensa del medio ambiente Environmental Working Group ha condenado los planes de Trump de nombrar a Wheeler, al tacharlo de "defensor de los combustibles fósiles".

"Este es el Gobierno de Trump, donde un exresponsable de un grupo de presión a favor del carbón puede convertirse en responsable de la EPA", ha lamentado en un comunicado el presidente de esa organización, Ken Cook.