Alerta roja por la erupción del volcán de Fuego en la región del sur de Guatemala
- La fuerte erupción que registra el volcán de Fuego afecta a más de 76.000 personas
- En el departamento de Escuintla han evacuado a 3.419 habitantes hacia distintos albergues
El departamento sureño de Escuintla se ha declarado este lunes en alerta roja por la fuerte erupción que registra el volcán de Fuego de Guatemala, que afecta a más de 76.000 personas, informó una fuente oficial.
El subdirector de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy, ha explicado en una rueda de prensa que las autoridades de Escuintla han decidido elevar la alerta al máximo ante el incremento de la actividad del coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital.
De acuerdo con la institución de protección civil, en Escuintla han sido afectadas 17.171 personas y han evacuado a 3.419 habitantes hacia distintos albergues. Los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez mantienen la alerta amarilla de prevención, agregó. En Sacatepéquez han resultado afectadas 57.153 personas y evacuadas 52, mientras que en Chimaltenango 1.821 y 454, respectivamente.
El domingo se inició la quinta erupción del volcán de Fuego, ese mismo día las autoridades se reunieron con todas las comunidades aledañas al coloso para informar de la actividad y promover la evacuación de forma preventiva.
Un informe emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) a las 08:30 hora local, las 15:30 hora peninsular española de este lunes, advierte de que la erupción del cono se mantiene en un rango alto.
Explosiones, incandescencia y columnas de ceniza
La actividad genera flujos piroclásticos y la erupción está acompañada de constantes explosiones fuertes con columnas de ceniza que ya alcanzan los 7.000 metros de altura, dijo el ente científico. Mientras que la incandescencia desde el cráter se mantiene entre los 800 y 1.000 metros de altitud.
Añadió que continúa la caída abundante de partículas de ceniza en las comunidades de Panimaché II, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y San Pedro Yepocapa y que el flujo de lava hacia la barranca Ceniza tiene tres kilómetros de longitud, y otros dos de 300 metros van en dirección a Las Lajas y Honda, respectivamente.
Las autoridades recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza en el área suroeste y oeste, contaminación que puede alcanzar hasta 60 kilómetros de distancia desde el cono volcánico.
La erupción que registró el volcán de Fuego el pasado 3 de junio causó 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados.