Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Casado, más protagonista que Moreno en la campaña electoral andaluza

  • Casado, con caravana propia de las cuatro que tiene el PP, es quien más actos protagoniza de los líderes nacionales
  • Fuentes del PP consideran que si Moreno consigue malos resultados "no se le puede atribuir a Casado"

Por

Casado y Moreno
El presidente del PP, Pablo Casado junto al candidato del PP de Andalucía Juanma Moreno en el inicio de la campaña del PP Andaluz.

La campaña “puerta a puerta” y pueblo a pueblo del líder del PP, Pablo Casado, en Andalucía le está sirviendo para lanzar, como él mismo ha admitido, su proyecto de cara a unas elecciones generales. Pero con ello se está llevando gran parte de los titulares de la prensa nacional haciendo sombra a su candidato a la Junta, Juanma Moreno, afín al PP de Mariano Rajoy y de Soraya Sáenz de Santamaría, a quien respaldó en las primarias en las que Casado se erigió líder.

[Especial en RTVE.es: Elecciones Andalucía 2018]

En lo que va de campaña, Casado se ha dejado ver en dos ocasiones con Moreno. La primera de ellas fue el jueves por la noche durante el arranque de la campaña. Casado y Moreno dieron una imagen amigable jugando a los videojuegos durante un ‘hackathon’ –encuentro de programadores- en Málaga.

Casado y Moreno juegan a los videojuegos

El presidente del PP y su candidato en Andalucía, Juanma Moreno, juegan a los videojuegos en un 'Hackathon' en Málaga. noticias

Pero quien dio el primer mitin electoral al día siguiente fue Casado y lo hizo sin Moreno. Fue junto al el exministro Juan Ignacio Zoido, que encabeza las listas del PP por Sevilla y al que alabó en varias ocasiones. Pero en aquel mitin, Casado no llegó a mencionar las palabras “Juanma Moreno”, sino que se limitó a decir, justo al final de su discurso, “tenemos al mejor candidato” a la Junta.

No tardó Casado ni un día de campaña en reconocer durante aquel mitin que se tomaba las elecciones andaluzas como la “primera vuelta” para las generales y que la campaña le servía también para hablar de su proyecto nacional.

En ese primer discurso, Casado dejó claras cuáles eran sus prioridades en su gira: criticar a Pedro Sánchez –y de refilón, a Susana Díaz- tirando de artillería con el independentismo catalán, su pacto con Podemos, el terrorismo, Alsasua, los Presupuestos, la exhumación de Franco o el sentimiento de hispanidad, entre otros. Con esto, ha dejado el menor espacio en sus intervenciones para hablar de las propuestas del PP para la comunidad autónoma, salvo para criticar también la gestión del Gobierno con Gibraltar en la negociación del Brexit.

Y entre mitin y mitin, Casado está recorriendo todas las provincias andaluzas con su propia caravana y por libre: es el líder nacional con más actos previstos en la campaña, seguido de Rivera. Y si se lleva la mayoría de titulares, también el protagonismo en las fotografías con sus múltiples visitas a ciudades y empresas, que realiza en paralelo a las visitas de Moreno. El sábado por la tarde llegó incluso a programar su mitin en Lucena, Córdoba, casi al mismo tiempo que su candidato daba un acto en Huelva.

Moreno, conforme con la campaña paralela porque tienen perfiles “diferentes”

Moreno admite que Casado, con un estilo más directo y menos moderado que el suyo, moviliza a más gente

Fuentes del PP han admitido a la periodista de TVE, Almudena Guerrero, que Casado y Moreno están llevando en Andalucía campañas paralelas, el primero a nivel nacional y el segundo en clave autonómica, algo que no ha molestado “en ningún momento” a Moreno, según ha confirmado él. Según ha expuesto el candidato a la Junta a Guerrero, al ser una comunidad autónoma “tan grande” se “multiplica” la acción política. Moreno admite además que Casado “moviliza a más gente” y cree que ambos tienen perfiles políticos diferentes, el suyo más “moderado” y el de Casado más “directo”.

Sin embargo, esta constante exhibición de Casado por Andalucía no ha pasado desapercibida a la candidata a la reelección, Susana Díaz, quien se ha llegado a decir que el que "verdaderamente compite" con ella es el presidente del PP nacional y se ha reído en varias ocasiones al mencionar el lema de los populares en estas elecciones: “Garantía de Cambio”. Díaz ha ironizado con que el PP tiene una “garantía de 15 días” para cambiar a Moreno por otro candidato: “Si en quince días no te sirve, te lo cambio por otro”.

Y pese a que Casado ha criticado constantemente que Susana Díaz no quería a Pedro Sánchez en Andalucía con ella, la segunda vez que el líder del PP se dejó ver con Moreno fue en un mitin el domingo pasado –el primero conjunto- que tuvo lugar al mismo tiempo que el que daban el presidente del Gobierno y su candidata andaluza. Fue entonces cuando Casado justificó que su apretada agenda en Andalucía es para ayudar a su candidato en Andalucía y delante de él le dijo: “Juanma, tienes todo el apoyo del partido, todo el apoyo”.

Fuentes del PP: "Si Moreno tiene un mal resultado no se le puede atribuir a Casado"

Sin embargo, fuentes del partido han explicado que si Moreno consigue un mal resultado en las elecciones del dos de diciembre “no se le puede atribuir a Pablo Casado”.

De hecho, los populares ven con buenos ojos una repetición de elecciones en Andalucía si, como avanzaba el CIS, no habría una mayoría de centro derecha entre PP y Cs para gobernar y la mayoría del PSOE no fuera suficiente sin más apoyos. “Ojalá”, llegaron a reconocer a Servimedia ya que de hacerlo, coincidirían con probabilidad con las próximas elecciones municipales, autonómicas y, de haber un adelanto electoral por parte del Gobierno, podrían coincidir también con las generales, algo que creen que puede beneficiar a Casado.