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El Gobierno presenta la primera unidad didáctica sobre terrorismo para alumnos de la ESO

  • Educación e Interior están elaborando de manera coordinada siete unidades destinadas a ESO y Bachillerato
  • Historiadores, educadores, asociaciones y fundaciones de víctimas han analizado y hecho sus aportaciones

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Celaá y Grande-Marlaska durante la firma del protocolo
Celaá y Grande-Marlaska durante la firma del protocolo

Los ministros de Educación, Isabel Celaá, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han presentado este martes la primera unidad didáctica sobre terrorismo, que contará con entrevistas y testimonios de víctimas y que tiene como objetivo que "las nuevas generaciones tengan una noción clara de cómo España ha sufrido por culpa del terrorismo, cómo se luchó y cómo se sigue luchando contra él".

Los departamentos dirigidos por ambos ministros están elaborando de manera coordinada un total de siete unidades destinadas a ESO y Bachillerato, la primera de las cuales ya está lista y se impartirá dentro de la asignatura de Geografía e Historia de cuarto de Secundaria.

El ministro del Interior ha destacado que en este proyecto han participado historiadores y educadores mientras que las "asociaciones y fundaciones de víctimas han analizado los contenidos y han hecho sus aportaciones y sugerencias". Celáa, por su parte, ha resaltado que "el testimonio de las víctimas constituye un recurso pedagógico valioso y contribuye a la educación para la convivencia, siempre que su idoneidad venga avalada por criterios pedagógicos", ha resaltado por su lado Celaá.

Los contenidos para cuarto de la ESO aparecen en el apartado "La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975-1982)" y se divide en cuatro sesiones con ejercicios prácticos, recursos "online" y bibliografía para ampliar la información. Asimismo se incluyen una serie de orientaciones para el docente a la hora de trabajar los materiales.

Participación de las víctimas

Escuchar el testimonio de Jesusa Ibarrola, la madre de la niña de 22 meses fallecida en 1960 y que se considera la primera víctima mortal del terrorismo en España; investigar un secuestro terrorista o conocer cómo han vivido personas amenazadas por ETA son algunas de las actividades propuestas.

El objetivo de la inciativa es que los alumnos sean capaces de identificar las acciones de los grupos terroristas; reconocer las organizaciones terroristas que han actuado en España; valorar la respuesta que se ha dado al terror desde las instituciones del Estado y la ciudadanía, y analizar los testimonios de las víctimas del terrorismo.

Además de presentar la unidad didáctica "El terrorismo en España", ambos ministros han firmado un protocolo para el fomento de valores de libertad, paz y democracia en prevención del terrorismo y de memoria de las víctimas, han señalado sus departamentos en una nota conjunta.