Un juez de California bloquea la decisión de Trump de impedir el derecho de asilo para los inmigrantes ilegales
- La Casa Blanca quería rechazar automáticamente las peticiones de las personas que hubieran cruzado ilegalmente la frontera
Un juez federal de California ha bloqueado temporalemente una decisión de la administración Trump que negaba la posibilidad de demandar asilo a las personas que hubieran entrado ilegalmente en el territorio de Estados Unidos.
El magistrado Jon Tigar de San Francisco ha decidido suspender el mandato de la Casa Blanca con una orden de restricción temporal de la regulación del asilo que ha entrado en vigor de inmediato y que se extenderá al menos hasta el próximo 19 de diciembre, según medios locales. Para esa fecha el juez ha convocado una audiencia para estudiar si se emite una orden judicial más duradera, explica la CNN.
El presidente Donald Trump firmó el viernes un decreto que permitía rechazar automáticamente (al menos durante 90 días) las demandas de asilo realizadas por inmigrantes que hubieran cruzado de forma ilegal la frontera con México, una medida que fue llevada a los tribunales por las organizaciones de defensa de los derechos civiles.
Trump quería firmar un acuerdo de deportación
Según la proclamación presidencial, la limitación podría ampliarse hasta la firma de un acuerdo con México que permita a EE.UU. deportar directamente a su vecino del sur a los inmigrantes que cruzan ilegalmente.
La orden de Trump fue muy criticada por grupos de derechos humanos, que consideraron que violaba las leyes de inmigración estadounidenses.
La decisión del juez Tiger se produce cuando miles de centroamericanos, incluidos cientos de niños, viajan en caravana hacia la frontera estadounidense para escapar de la violencia en sus países y algunos ya han llegado la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con el estado de California.