Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Marín anuncia que exigirá a los partidos que devuelvan el dinero cuando "un político cometa corrupción"

  • "Vamos a pedir la responsabilidad subidiaria de los partidos cuando un político cometa corrupción", ha afirmado en un acto
  • Teresa Rodríguez promete conectar los 84 municipios con red de Cercanías si gana las elecciones

Por
Juan Marín
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante un acto de campaña el pasado domingo el Cádiz.

El candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado este martes durante un acto de campaña en Huelva que pedirá responsabilidad subsidiaria a los partidos "cuando un político cometa corrupción" y devuelvan así el dinero que deban a las arcas públicas si el político no lo hace.

[Especial en RTVE.es: Elecciones Andalucía 2018]

Marín ha hecho este anuncio un día después del debate a cuatro en Canal Sur, donde la corrupción fue uno de los temas arrojadizos entre todos los candidatos.

Los dedazos se van a acabar en cuanto entremos a gobernar

Marín ha vuelto a erigirse como adalid de la "política limpia" y ha cargado contra nombramientos "a dedo" de cargos públicos. "Los dedazos se van a acabar en cuanto entremos a gobernar", ha afirmado, rechazando que alguien pueda obtener un cargo por su carnet de militante, sino por "meritocracia". Y a continuación ha aseverado: "Vamos a pedir la responsabilidad subsidiaria de los partidos cuando un político cometa corrupción".

Además, ha cargado contra la presidenta andaluza, Susana Díaz, porque a su juicio convocó las elecciones el dos de diciembre "por miedo al calendario judicial que se le venía encima" en el caso de los ERE y "porque no estaba dispuesta a regenerar nada", algo que en su opinión demostró al no cumplir el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos hace tres años y medio.

Díaz siempre va en un coche en dirección contraria

De Díaz, como ya hiciera durante el debate, ha dicho que "siempre va en un coche en dirección contraria y piensa que todo el que va de frente está equivocado", en referencia a las celebraciones de la presidenta en cuestiones como Sanidad, Empleo o Educación. Y ha criticado que "lo más triste es que el PSOE tiene un colaborador nato en el PP desde hace 40 años", un PP "conformista acostumbrado a coleccionar derrotas".

Críticas a Moreno: "Quien más promete es quien no piensa hacer nada"

"Parece que al señor Bonilla no le sienta bien cuando le dicen verdades", ha proseguido en referencia al candidato popular a la junta. De él, ha criticado que prometa entre otras cosas 600.000 empleos y una bajada masiva de impuestos, y ha defendido que Cs no "tiene que prometer nada" porque ya lo ha hecho, mientras que "los demás prometen porque no han sido capaces de hacerlo". "Quien más promete es quien no piensa hacer nada; nosotros no vamos a mentir a los ciudadanos", ha añadido. En este sentido, ha afirmado: "Como les diga un político 'no se preocupen', empiecen a preocuparse, porque seguro que no va a cumplir lo que promete".

Por último, ha criticado que PP y PSOE son "responsables casi de todo" lo que va mal en política y que "parece que nunca se ponen de acuerdo en nada", pero sí lo hacen "a la hora de mantener estructuras y chiringuitos". "Mire usted que para nombrar a dedo a los jueces del Consejo General del Poder Judicial lo rápido que lo han hecho", ha concluido, pidiendo a ambos partidos y a Podemos que "saquen las zarpas" de la Justicia.

Teresa Rodríguez promete conectar por tren de Cercanías los 84 municipios

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también ha lanzado una promesa este martes, la de conectar por red de Cercanías "los 84 municipios andaluces", porque "estamos en condiciones" y porque, ha recalcado, no pude ser que una ciudad como Marbella esté "desconectada por vía ferroviaria".

Una forma de romper España es descuidar las infraestructuras

Rodríguez se ha referido también al debate de un día anterior, en el que se criticó a los candidatos de Adelante Andalucía y PSOE que sus líderes nacionales pactaban con quienes "quieren romper España". "Una forma de romper España es descuidar las infraestructuras", ha aseverado Rodríguez. Así, mientras "el tren de alta velocidad que va de Málaga a Madrid no ha dejado de funcionar ni un día, todos los días que hay inundaciones se pierde el tren de media distancia".

Recalcando que no está en contra que funcionen las conexiones con Madrid, ha afirmado que mientras Díaz presume del tren supersónico que se está construyendo en Andalucía, "no hay un tren de Cercanías que comunique Málaga con Marbella y Estepona" y que eso "no es un modelo de desarrollo".

"Queremos un modelo de Cercanías que apoye a las familias y apueste por un modelo de transporte sostenible y desarrollo endógeno de los pueblos", ha afirmado, "y por las mercancías", porque "estamos en condiciones de ser un nodo central de logística y en transporte de mercancías".

También ha defendido una "ley de cambio climático que se complemente con una ley de movilidad sostenible" y ha incidido en que "los intereses económicos de los más ricos" hacen que "nunca piensen en la siguiente generación", en legarle un medio ambiente cuidado y calidad del aire.

"Tenemos un turismo muy tontorrón"

Y por último, en línea a lo que dijo en el debate, ha exigido un turismo inteligente, porque "tenemos un turismo muy tontorrón y dicen los especialistas que estamos regalando turismo". Pide para ello regular los pisos de alquiler de los "fondos buitre y de inversión extranjeros", que se garanticen los convenios y derechos de los trabajadores del turismo y que sea un turismo sostenible en el que no haya que invertir dinero público.

Por ello, ha exigido un "auténtico ejército de inspectores" de trabajo y la medida que, en su opinión, le "ha copiado Susana Díaz", que es que antes de que una empresa contrate servicios, venda bienes, reciba subvenciones o tenga convenios con la Junta de Andalucía, "demuestre con carácter previo que cumple con la normativa vigente".