Periodismo y viajes, una combinación irresistible para el cómic
- Se publica Viajes dibujados, con crónicas periodísticas ilustradas de grandes autores
- Desde Sarah Glidden a Zeina Abirached, pasando por Tyto Alba o Carla Berrocal
Hasta hace muy poco el comic periodístico de viajes era un arte al alcance de unos pocos autores privilegiados como Joe Sacco (Notas al pie de Gaza, Gorazde: Zona Protegida). Pero en los últimos años han surgido ejemplos destacables, como el español La grieta (Astiberri, 2016), de Carlos Spottorno y Guillermo Abril. Y los grandes periódicos lo potencian cada día más en sus páginas. Ahora se publica Viajes Dibujados, un especial de Altaïr Magazine y Norma Editorial que es la primera antología de este tipo de periodismo, y que contiene 14 crónicas ilustradas de viajes de no ficción de grandes autores.
Pere Ortín, director de la famosa revista de periodismo de viaje, nos ha comentado cómo surgió la idea de realizar este especial: “Todo empezó con unas preguntas: ¿Qué pasaría si… hiciéramos un número especial de nuestra revista de cultura viajera y crónica periodística Altaïr Magazine dedicado a los viajes dibujados? ¿Qué pasaría si… creáramos un Altaïr Magazine diferente lleno de viajes reales en viñetas, con crónicas ilustradas de no ficción? ¿Qué pasaría si… nos acercáramos a la crónica de viajes a través del periodismo ilustrado en cómic con idea de explorar los novedosos caminos que propone para transmitir, de manera honesta y flexible, experiencias vividas?”
“El resultado de la búsqueda de respuestas a estas preguntas –continúa Pere- se titula Viajes dibujados y es un monográfico especial de Altaïr Magazine que contiene casi 200 páginas con 14 crónicas ilustradas de no ficción y reportajes de viajes reales dibujados. Es una especie de pionero viaje de viajes que recorre el mundo para contar historias periodísticas de otro(s) modo(s), en dibujos, pero con el rigor y la honestidad características del mejor periodismo”.
La primera antología de periodismo dibujado
Pere nos comenta las razones por las que han querido hacer este monográfico: “Porque a todo el equipo nos apasionan los cómics, las novelas gráficas, el periodismo y los viajes: era una gran manera para juntarlo todo. Además, nos permitía ser pioneros en este campo concreto ya que es la primera vez que se hace una antología de periodismo dibujado de estas características y en español”.
Pero… ¿Qué pueden aportar estos cómics a los lectores de una revista de viajes? “Creo –asegura Pere- que una visión novedosa y diferente del hecho de contar historias periodísticas desde y a partir de viajes muy diversos. Son historias de viajes dibujados, sí, pero, con sus enfoques y miradas alrededor de la vida y los asuntos de nuestro mundo, también desafían (a propósito o no) la narrativa hegemónica del mundo: crónicas, reportajes, fotos y vídeos de los reporteros convencionales”.
Además, Pere asegura que este número no es una mera curiosidad: “Para nosotros, como equipo de Altaïr Magazine, el hecho de buscar formas y formatos novedosos para contar nuestras historias no es una “curiosidad”, sino una manera de afrontar el trabajo del periodismo, y de proceder en todo lo que hacemos”.
“Se puede decir que nosotros vivimos hoy en una especie de “darwinismo periodístico”: la única manera de sobrevivir en nuestro ecosistema (muy complejo) es buscar nuestro nicho ecológico concreto, y hacernos fuertes y necesarios dentro de él, construyendo artefactos culturales y periodísticos muy especiales, bellos y atractivos, diferentes y novedosas, únicos en nuestro ámbito. Si hacemos lo que todo el mundo hace, nos extinguiremos y no tendremos ninguna posibilidad de sobrevivir”.
Grandes autores
Un especial con el que recorremos el mundo en compañía de algunos de los mejores autores internacionales de cómic de la actualidad. “En este número –asegura Pere- ha resultado fundamental el trabajo de Mario Trigo que, junto al denodado trabajo de todo el equipo de Altaïr Magazine, con mención especial para el trabajo visual de Paula Galindo, han construido un atractivo artefacto cultural y periodístico en el que viajamos de Nicaragua a la Patagonia; de Nueva York a Irak y Sudán del Sur; de México a Florencia y Moscú; de Guinea Ecuatorial y Australia a Barcelona, de Beirut a Berlín…”
“Y en el que hemos contado con trabajos inéditos –continúa- de grandes artistas como Peter Kuper, Zeina Abirached, Sarah Glidden, Miguel Gallardo, Olivier Kugler, Aude Picault, Marcos Prior con Eloy Fernández Porta, Gabi Martínez junto a Tyto Alba, Susanna Martín, Carla Berrocal, Ramón Esono y Pere Ortín, Mario Trigo dibujando una historia de Xavier Aldekoa, Amanda Mijangos, Pere Joan con Agustín Fernández Mayo”.
¿Viñetas o fotos?
En una revista de viajes en la que siempre aparecen fotografías espectaculares de los mejores paisajes del mundo… ¿qué pueden ofrecer las viñetas? “Un cómic no es ni mejor, ni peor que un artículo con fotografías, sólo diferente –asegura Pere- Puede transmitir las mismas ideas, emociones, informaciones o sentimientos, pero de forma diferente. Puede ser igual de honesto e interesante, pero es más novedoso y tiene la fuerza de la empatía que ofrece el sencillo trazo del dibujo”.
“Yo me reconozco –añade Pere- cansado de un cierto tipo de periodismo digital concebido y creado «rápido y furioso», como placebo existencial para sus autores, lectores y espectadores, el periodismo dibujado me aporta una visión diferente de la atractiva complejidad de nuestro mundo: con su lentitud de producción y su mirada microscópica me ayuda a poner en cuarentena esas condenas de tipo moral habituales en las historias de los reporteros que disparan clichés a precio de saldo”.
“Inventores de futuros posibles”
Pero… ¿Qué tiene este cómic de periodismo ilustrado? ¿Qué de obra literaria y artística? y ¿Qué de experiencia autobiográfica?
“En mi opinión –asegura Pere-, el dibujo periodístico refuerza en mí el sentimiento liberador que todos sentimos al pronunciar la palabra «yo». El dibujo periodístico apuntala en mi cabeza —cada vez más— la idea de que no somos «traductores» de la vida de nadie, ni tampoco «agrimensores de la realidad». Al contrario, podemos ser y somos en muchos casos honestos y veraces «inventores de futuros posibles basados en hechos reales», como le oí definirse una vez en su dimensión de periodista al gran inventor de aforismos y escritor mexicano Juan Villoro”.
“A partir de construir desde la lentitud y el refinamiento –añade-, con Viajes dibujados de Altaïr Magazine proponemos un periodismo en dibujos que nos ayude a reconocernos en la cara de los demás, a valorar los trazos de lo distante en lo próximo; a domesticar lo que no nos resulta familiar; que nos invite a lidiar con todas las contradicciones que guardan nuestras cabecitas”.
“Hacemos periodismo de viaje”
Pere Ortín deja claro que: “No somos una revista de turismo, hacemos periodismo desde el viaje: el destino, el lugar y la posibilidad de visitarlo no es lo más relevante para nosotros. Así, no todos los lugares que contamos en Viajes Dibujados son fácilmente visitables ya que lo que más nos interesa es acercarnos a contar/viajar con ojos (desde otros puntos de vista) y con miradas y planteamientos diferentes, las muy diversas y atractivas complejidades que definen nuestra vida en el mundo hoy con idea de entender y entendernos un poco mejor”.
Sobre cómo han decidido esos 14 destinos y los dibujantes que iban a hacer los viajes, Pere asegura que: “Cuando decidimos hacer un número especial monográfico de periodismo en cómic, invité a uno de nuestros más cercanos colaboradores habituales, Jorge Carrión, a que fuera nuestro asesor editorial. Él, gran conocedor del mundo del cómic periodístico, nos ayudó a concebir y crear el desarrollo intelectual y conceptual del número. Suyo es el ensayo que forma el esqueleto del número y también los textos introductorios que contextualizan cada historia”.
“Junto a Carrión –añade-, ha sido fundamental y muy destacable el magnífico trabajo de concepción visual general, y de relación editorial con todos los autores que ha llevado de manera directa Mario Trigo, nuestro redactor jefe, que, además, es un apasionado de los cómics ya que él mismo, en su faceta artística, es ilustrador y creador de cómics; y que ha ilustrado La ciega del Nilo, una historia basada en una crónica de Sudán del Sur del reportero especializado en el continente africano y corresponsal de La Vanguardia, Xavier Aldekoa”.
En cuanto a si las visiones de esos grandes autores de cómic tienen algo en común. Pere nos comenta que: “Creo que sí. Hace muchos años que me fascina la capacidad que tiene un dibujo para transmitir experiencias, también su flexibilidad para escapar a las fronteras genéricas que atenazan tantas historias periodísticas. El dibujo convertido en un medio que, desde una posición honesta, rigurosa y veraz, cuenta el viaje de la vida con el rigor, la profundidad y la imaginación que requiere el gran periodismo”.
Cada relato es diferente
Lo mejor de esta antología es que cada relato es diferente, porque depende de la personalidad de su autor y del destino del que habla. “Cada relato es diferente entre sí, y, más allá del formato y las características de nuestro Magazine, no hubo ningún condicionante para que reporteros e ilustradores trabajaran con total libertad” –asegura pere-.
En cuanto a los criterios de selección de los cómics, Pere asegura que: “Si tuviera que definir algunos criterios básicos de todo el trabajo y de la selección realizada (algunos trabajos se quedaron fuera por ello) hablaría de: La calidad de las historias; su ritmo y su rigor periodísticos, la variedad de estilos-formas-técnicas utilizadas; así como el equilibro narrativo para dar una experiencia variada y atractiva al lector; y también para intentar aportar presencia casi global (nos hemos quedado con la piedra en el zapato de incorporar artistas e historias de Asia: es un reto para la próxima ocasión)”
Algunos relatos destacados
No podemos detallar todos los viajes que incluye este especial de Altaïr Magazine pero sí le pedimos a Pere que nos destaque algunas de las historias que más le hayan impactado. “Me gustan todas las historias –afirma-, pero si me obligas a elegir, me quedaría con: 28 N Dimbo Dimbo. Por motivos personales, la historia 28 N Dimbo Dimbo del artista ecuatoguineano Ramón Esono al que me une una gran amistad personal, con el que he colaborado y que cuenta una especie de “viaje al final de noche”, una especia de viaje al centro del horror, en el que relata su estancia en la cárcel de Black Beach de Malabo (Guinea Ecuatorial) donde fue encerrado por sus dibujos críticos con la dictadura de su país".
"Y también -añade- con Domiz de Olivier Kugler. Porque me impresiona y me fascina su narrativa -que ya conocía por su trabajo en revistas francesas que leo habitualmente-; y por su capacidad periodística y visual de conectar con los personajes de su historia que nos lleva a un campo de refugiados del Kurdistán Iraquí, en plena guerra de Siria, y que nos retrata personas que viven en condiciones difíciles, pero de una manera natural, directa, y tan interesante y honesta, como rigurosa y viva”.
Alimentando nuestra vena viajera
Algunos de estos relatos también nos dan ganas de viajar y conocer nuevos lugares y culturas. Incluso al propio Pere Ortin: “Después de leer estos cómics me he quedado con ganas de viajar a Patagonia y Beirut. Porque no los conozco, y me han llamado mucho la atención a través de las historias que hemos publicado en Viajes Dibujados y que hablan de ellos”.
En cuanto a los proyectos de la revista, Pere Ortín nos adelanta que: “La apuesta del Viajes dibujados de Altaïr Magazine se puede calificar de atrevida en un panorama editorial como el español en el que, a diferencia de lo que sucede en otros países de nuestro entorno como Francia o Italia, casi no existen publicaciones periodísticas serias que apuesten por el periodismo dibujado, pero nosotros ya lo hemos ido incorporando a las publicaciones que cada semana hacemos en nuestra web y ya preparamos nuestro nuevo especial monográfico en 360º (publicamos 4 números especiales al año) sobre la vida en la República Dominicana (saldrá a finales de enero) con una visión contemporánea que intenta huir de los tópicos que la industria del turismo ha construido sobre esa parte del Caribe, y que hemos concebido, creado y construido - como siempre es nuestro sello Altaïr Magazine - con creadores, periodistas y artistas dominicanos tan importantes como Rita Indiana, Rey Andújar, Gabriela Read, Frank Báez o Polibio Díaz. La concepción y el desarrollo de ese tipo de diálogo cultural que sirve para conocerse y tratar de entender la atractiva complejidad del mundo y las gentes que lo habitamos es nuestro sello de calidad diferencial como Altaïr Magazine”.
Además, Pere asegura que: “El cómic periodístico ha llegado a Altaïr Magazine para quedarse. De hecho, en este próximo número monográfico de la Rep. Dominicana presentamos un reportaje histórico hecho en cómic y dibujado por el artista dominicano Darwin Núñez. El cómic periodístico en Altaïr Magazine no va a ser flor de un día”.