Enlaces accesibilidad

España y Cuba pactan un contacto anual en el que hablarán de derechos humanos

  • La de Sánchez es la primera visita oficial de un presidente español a Cuba en 32 años
  • Díaz Canel acoge positivamente que Felipe VI visite La Habana en 2019

Por
España y Cuba acuerdan un mecanismo de consultas políticas que permitirá hablar de derechos humanos

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, han presidido este jueves la firma de un memorándum por el que ambos países acuerdan contactos políticos permanentes con reuniones anuales en las que se hablará de todo lo que consideren oportuno, incluidos los derechos humanos.

Sánchez y Díaz Canel han avalado con su presencia la firma de este memorándum suscrito en el Palacio Presidencial de Cuba tras la reunión que ambos han mantenido con motivo de la visita oficial del presidente del Gobierno a la isla.

Los firmantes han sido los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, el español Josep Borrell.

El texto del acuerdo señala que responde a los lazos diversos existentes entre los dos países y al deseo de abordar materias de interés común tanto de carácter bilateral como multilateral.

Fuentes españolas han destacado la relevancia del mismo ya que han resaltado que ningún país europeo tiene un memorándum de estas características con Cuba.

Sí existe ya uno entre la Unión Europea en su conjunto y el país latinoamericano.

Se ha firmado otro acuerdo de cooperación cultural

Mediante este acuerdo han explicado que se sella el compromiso de que haya contactos políticos permanentes que una vez al año de forma alterna en Madrid y La Habana estarán encabezados por ministros o secretarios de Estado de los dos países.

"Se trata de establecer un diálogo franco sobre diversos asuntos", han subrayado las fuentes, que han informado de que en el acuerdo está explicitado que también se hablará sobre derechos humanos.

Momento de la firma del memorándum.

En el acto celebrado en el Palacio Presidencial se ha firmado otro acuerdo de cooperación cultural entre España y Cuba y rubricado por Borrell y el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso para divulgar las respectivas culturas en cada uno de los países.

"La intención es que se pueda proyectar con normalidad cultura cubana en España o cultura española en Cuba", han explicado las fuentes.

En ese sentido han recordado que, a consecuencia de la política del expresidente del Gobierno español José María Aznar con Cuba desapareció la normalización de la cultura española en la isla y han señalado que con este acuerdo se pretende recuperar la normalidad.

También se incluye la cooperación para organizar exposiciones, en cuyo contexto Sánchez inaugurará este viernes en una galería cubana una exposición sobre arquitectura española.

Sánchez inició su visita con una ofrenda floral ante el monumento a José Martí

Poco antes de este encuentro el presidente del Gobierno iniciaba este su agenda de dos días en La Habana con la tradicional ofrenda floral al prócer independentista José Martí.

Acompañado por militares cubanos y el vicecanciller Rogelio Sierra, Pedro Sánchez presentadaba sus respetos con una corona de flores frente al monumento dedicado al héroe nacional del país caribeño, conocido como el "apóstol de Cuba", tal y como establece el protocolo para las visitas de alto rango.

Sánchez participando en la tradicional ofrenda floral a José Martí.

Después de la ofrenda, el mandatario posaba junto a su delegación ante el memorial a José Martí, situado en la emblemática Plaza de la Revolución, escenario de muchos de los célebremente largos discursos del fallecido expresidente cubano Fidel Castro y donde también pueden verse las efigies del Ché Guevara y Camilo Cienfuegos.

No está previsto que mantenga reunión alguna con disidentes

Esto sucedía apenas una hora después de su aterrizaje en La Habana a las 16:52 hora local (21:52 GMT), que ha marcado el inicio de la primera visita oficial de un presidente español a Cuba.

[Claves de la visita de Pedro Sánchez a Cuba]

El gobernante español ha viajado a la isla acompañado por su esposa, Begoña Gómez.

La visita de Pedro Sánchez a Cuba, en imágenes

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Visita de Estado de Pedro Sánchez a Cuba

    El presidente español, Pedro Sánchez (i), y su esposa Begoña Gómez (d), descendiendo del avión tras aterrizar en La Habana.
  • Visita de Estado de Pedro Sánchez a Cuba

    Rogelio Sierra (d), viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dando la bienvenida a la isla al presidente del Gobierno español.

El jefe del Gobierno español no tiene previsto reunirse con activistas opositores al Partido Comunista de Cuba (PCC), que gobierna el país desde hace casi seis décadas como única formación política legal.

Además de los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han viajado con Sánchez directivos de más de veinte empresas españolas, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Jaime García-Legaz; el de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE, patronal española), Antonio Garamendi, y el de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

En la segunda jornada de su visita, Pedro Sánchez participará en un desayuno con empresarios españoles, abrirá un foro comercial bilateral y recorrerá La Habana Vieja, tras lo cual mantendrá un gran encuentro con la colonia española y representantes de la sociedad civil cubana.

Díaz Canel acoge positivamente que Felipe VI visite La Habana en 2019

Por otro lado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, ha acogido este jueves positivamente el comentario realizado por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, respecto a una posible visita del rey Felipe VI a La Habana durante 2019.

Sánchez conversó sobre esa posibilidad con Díaz Canel durante la reunión que ambos han mantenido en el Palacio Presidencial.

Fuentes españolas han informado de que en el transcurso de la entrevista Sánchez ha expuesto la ilusión que le haría a su Ejecutivo que el Rey de España visitara La Habana con motivo de cumplirse el próximo año el 500 aniversario de la ciudad.

Esa posibilidad, según las mismas fuentes, ha sido acogida positivamente por el presidente cubano.

En varias ocasiones se ha barajado la posibilidad de que los Reyes visiten Cuba y, de hecho, hay una invitación vigente de las autoridades cubanas, pero hasta ahora no se ha concretado ninguna fecha.

El Gobierno considera que después de la visita de Sánchez y ante la conmemoración del 500 aniversario de La Habana, ésta sería una ocasión propicia para que se hiciera efectivo ese viaje.