Enlaces accesibilidad

El chef José Andrés ofrece comida de Acción de Gracias a las víctimas de los incendios de California

  • El popular cocinero ya realizó el año pasado algo similar en Puerto Rico, tras el paso del huracán María
  • Los incendios dejan, por el momento, 83 muertos y 563 desaparecidos

Por
El chef español José Andrés ofreciendo un plato de comida de Acción de Gracias a un bombero en Paradise, California.
El chef español José Andrés ofreciendo un plato de comida de Acción de Gracias a un bombero en Paradise, California.

La organización sin animo de lucro World Central Kitchen, del cocinero español José Andrés, ha ofrecido este jueves, con motivo del Día de Acción de Gracias, comida a miles de personas afectadas por los incendios que desde hace días asuelan el estado de California, en Estados Unidos.

"Soy un cocinero que cocina para unos pocos, pero hoy tenía la oportunidad de cocinar para muchos. Mi familia y yo sentíamos que teníamos que estar aquí", ha declarado el chef en una entrevista a la cadena CNN.

Con ayuda de un centenar de voluntarios, la organización montó en los últimos días tres cocinas y dos comedores en el centro de la localidad californiana de Chico, con el propósito de preparar hasta 15.000 almuerzos con los que agasajar a los afectados por el fuego.

"Es lo que hacemos. World Central Kitchen intenta que a la gente no le falte comida después de este tipo de tragedias y, si un plato de comida les puede traer esperanzas de que las cosas van a ir mejor el día de mañana, pues es lo mínimo que podemos hacer", ha dicho José Andrés.

El popular cocinero ya realizó el año pasado algo similar en Puerto Rico, tras el paso del huracán María.

Entre los invitados al festín de este jueves se encontraban numerosos bomberos que en los últimos días han trabajado en la extinción de los incendios y que, por el momento,  han logrado controlar en torno al 85 % de las llamas.

Hasta la fecha, estos incendios se han cobrado la vida de al menos 83 personas, mientras que otras 563 permanecen desaparecidas según los últimos datos oficiales, y han destruido unas 13.500 viviendas y cerca de 500 comercios.

El incendio se declaró el 8 de noviembre y en pocas horas arrasó por completo la población de Paradise, de 26.000 habitantes.