Sánchez sugiere que ha mediado ante Díaz-Canel por los presos políticos: "Hemos hablado de todo"
- Ha negado que la ausencia de visitas institucionales haya influido en la falta de inversión empresarial española
- En este sentido, ha confiado en que su viaje sea "el anticipo" para los Reyes de España el próximo año
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido este jueves que uno de los temas tratados con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante su visita oficial a la isla caribeña ha sido el debate sobre los presos políticos. "Hemos hablado de todo", ha contestado Sánchez tras ser preguntado por los periodistas.
Horas antes, Pedro Sánchez, el primer jefe del Ejecutivo español que viaja oficialmente a la isla en 32 años, ha asistido al Encuentro Empresarial hispano-cubano, donde se han reunido más de 400 empresas españolas y cubanas y más de 500 empresarios de ambos países.
En relación al mismo, el presidente ha asegurado que no tiene sentido que la ausencia de visitas institucionales a Cuba durante estas últimas tres décadas haya influido en la falta de inversión empresarial española en la isla.
En este sentido, Sánchez ha confiado en que la visita oficial a Cuba que concluye este viernes sea "el anticipo" de un viaje de Estado de los Reyes de España el próximo año, cuando se cumplen 500 años de la fundación de La Habana.
Nuevas oportunidades de negocio
El jefe del Gobierno ha reconocido el importante papel que las empresas españolas, particularmente las pymes, están desempeñando en la modernización de Cuba.
Por ello, ha mostrado su compromiso para acompañarlas y ayudarlas en sus proyectos inversión de manera que "las relaciones económicas entre España y Cuba estén a la altura de los vínculos afectivos, históricos y culturales que unen a ambos países". Las empresas españolas, ha dicho, tienen que estar presentes en todos los grandes proyectos que se pongan en marcha en los próximos años.
Asimismo, Sánchez se ha mostrado convencido ante el presidente cubano de que pese a las dificultades económicas de este país, se va a encontrar una solución satisfactoria al problema de los impagos de Cuba a empresas españolas.
La solución de este problema ha considerado que ayudará a atraer más empresas, más inversión y más divisas para la economía cubana. "Es un ciclo virtuoso en el que ambas partes vamos a salir beneficiadas sin ninguna duda y debemos esforzarnos por encontrar una solución", ha insistido.
El Gobierno impulsará las inversiones
Sánchez ha citado datos de la relación económica y comercial entre los dos países, como que España es uno de los tres principales proveedores de la economía cubana con cerca de 900 millones de euros de exportación anuales. Ha recordado también que es su principal socio europeo con una cuota de mercado cercana al 40% y que el crecimiento de las exportaciones a Cuba en lo que va de año es de un 5%.
De la misma forma destacó que la presencia empresarial española en Cuba está muy diversificada y que la mayor parte de empresas exportadoras son pymes, a las que ratificó su apoyo para que prosigan su expansión internacional.
El presidente del Gobierno ha explicado que España mantiene un stock de inversión en Cuba de 370 millones de euros en diversos sectores, entre ellos el turístico y en el que marcas españolas gestionan el 70% de las habitaciones de hotel de la isla.
Por ese motivo ha insistido en que España debe ser el mejor aliado de América Latina en Europa "por justicia y por los lazos que nos unen" y de ahí que se vuelque en obtener recursos europeos para proyectos en Cuba.