Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El Gobierno defiende que la carta sobre Gibraltar es "un documento oficial que compromete a Reino Unido"

  • Luis Marco Aguiriano insiste en que los 27 y la CE mencionan la cuestión de Gibraltar tres veces en el acuerdo

Por
La carta compromete al Reino Unido, según el Secretario de Estado de la UE

El secretario de Estado de la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha insistido en que la carta del embajador británico ante la UE sobre el futuro de Gibraltar "es un documento oficial que compromete al Reino Unido".

Entrevistado en Los Desayunos de TVE, ha explicado que los juristas consultados por el Gobierno, la abogacía del Estado y varios catedráticos de Derecho Internacional consideran que se trata de un compromiso vinculante. Aguiriano ha añadido que en el documento queda reflejada tres veces la referencia a una negociación posterior para los asuntos pendientes como el estatus de Gibraltar.

En concreto, el compromiso de interpretar el Tratado de Retirada negociado con Londres queda recogido en dos declaraciones de los 27 y la Comisión Europea en un anejo a las actas del Consejo europeo celebrado este domingo en Bruselas para validar el acuerdo de divorcio y marcar el camino para las negociaciones de la relación futura.

Para el Gobierno español era imperativo que fueran modificados tanto el artículo 184 del tratado como la redacción de la declaración sobre futuro, con el objetivo de introducir la "claridad jurídica" sobre el estatus de Gibraltar que, en su opinión, había quedado diluida a petición de la primera ministra británica, Theresa May.

Declaraciones paralelas

Finalmente, ninguno de los dos textos negociados con Londres han sido modificados por temor a reabrir la negociación y complicar el proceso de ratificación y se ha optado por añadir declaraciones paralelas en las notas a las actas de la reunión.

De forma coloquial, Aguiriano ha relatado que el ministerio de Exteriores detectó el problema en el documento enviado a los Veintisiete que incluía 36 claúsulas nuevas. Los servicios jurídicos "pararon la jugada, recurrieron al VAR y luego se aclaró e interpretó".

El secretario de Estado ha señalado que se mantuvo el equipo negociador nombrado por el anterior ministro (Alfonso Dastis) porque el proceso estaba "bien orientado" y se ha finalizado una negociación que "iba por buen camino". Critica la actitud de la oposición que habla de "humillación" y lamenta que el Partido Popular haya vuelto a "las tesis de Margallo".