Xi Jinping llega a Madrid para la primera visita de Estado de un presidente chino a España en 13 años
- Llega a España para reforzar la relación estratégica y firmará varios acuerdos con Sánchez
- Se celebrará también un encuentro entre empresarios españoles y chinos
El presidente chino, Xi Jinping, llega este martes a Madrid en el marco de una visita de Estado cuyo objetivo es fortalecer la relación estratégica que tienen ambos países y promover oportunidades de negocio para empresas españolas en proyectos como el de la Ruta de la Seda.
Es la primera visita de máximo nivel de un presidente chino en 13 años, después de que la última protagonizara Hu Jintao en 2005, cuando se firmó el acuerdo de relación preferente. La estancia de Xi en Madrid coincide con el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El mandatario chino va a abrir su agenda con Felipe VI, con quien se va a reunir en el Palacio de la Zarzuela (19.30 horas), antes de la cena en la que también participarán la reina Letizia y la esposa de Xi, Peng Liyuan.
El recibimiento oficial tendrá lugar este miércoles, en el Palacio Real, con un recibimiento oficial y honores de ordenanza y, posteriormente. Posteriormente, el presidente Xi se desplazará a la Casa de la Villa, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, le hará entrega de las llaves de la ciudad. Mientras, la reina acompañará a la esposa del mandatario en una visita por el Teatro Real.
El siguiente acto en la agenda será una visita a las Cortes Generales, en esta ocasión al Senado, donde el presidente chino, acompañado del presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, pronunciará un discurso en el antiguo salón de sesiones. También recibirá las medallas de ambas Cámaras.
Después, se desplazará al Palacio de la Moncloa, donde mantendrá una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguida de una firma de varios acuerdos y un almuerzo y cerrará su programa con una cena de gala en el Palacio Real ofrecida con los reyes.
Encuentro con empresarios
El pasado viernes, el Consejo de Ministros ya autorizó la firma de un Convenio para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la elusión y evasión fiscales y de otro para mejorar el marco jurídico y fiscal que da amparo a la presencia del Instituto Cervantes en China.
Por la tarde tendrá lugar un encuentro empresarial hispano-chino, organizado por la CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Asociación de Contratistas Internacionales de China (CHINCA) y la Oficina Comercial de China en España. El miércoles por la noche será la cena de gala en el Palacio Real.
Con esta visita, según ha informado Exteriores, ambos países buscan dar un impulso a la relación bilateral en múltiples órdenes, desde el político bilateral, el geopolítico, el económico, el educativo-lingüístico y el científico, entre otros.
El presidente chino viajará acompañado de autoridades de alto nivel como el director de la Oficina General del Comité Central, el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central, el ministro de Asuntos Exteriores y Consejero de Estado, el presidente de la Comisión Nacional del Desarrollo y la Reforma y responsables del Ministro de Comercio.
Primera visita de un presidente chino desde 2005
La visita de Xi, que será la primera con este rango desde la de su antecesor, Hu Jintao, en 2005, coincide con el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países. En mayo de 2017, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió a Xi la invitación de Felipe VI para visitar España.
Xi ya estuvo brevemente en España en noviembre de 2016, cuando realizó una escala de menos de 24 horas en Gran Canaria durante la cual mantuvo una reunión con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
La visita viene precedida de un viaje que hizo el pasado mayo el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi. En esa ocasión, Wang fue el primer ministro de Exteriores chino que viajaba a España en 10 años y fue recibido por el rey, por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el ministro Alfonso Dastis.