La revolución del diseño gráfico
- Graphic Desing vol. 2: 1960-Today, nos presenta 3.500 diseños de la historia visual contemporánea
- Un estudio sobre la evolución de este arte y cómo influye en nuestras vidas
A principios de este 2018 se publicaba el libro The history of Graphic Desing. Vol. 1 (1890-1959) (Taschen), el primero de dos tomos dedicados a repasar la historia del diseño gráfico y su influencia en nuestra visión del mundo. El estudio más completo de este arte que se ha publicado jamás y que ahora se completa con The history of Graphic Desing. Vol. 2 (1960-Today) (Taschen), que nos muestra cómo las tecnologías han cambiado la forma de hacer y de percibir el diseño gráfico, que cada vez está más presente en nuestras vidas (y nos influye más).
En el primer volumen asistíamos al nacimiento del diseño gráfico, como los carteles del Siglo XIX, y a su eclosión definitiva en los años 50 en EEUU. Y en este segundo tomo veremos la llegada de la revolución digital, que cambió el diseño por completo y acabó con las herramientas analógicas. Gracias a esa revolución no sólo es más fácil diseñar nuestros propios libros y revistas sino también producirlos y venderlos.
Pero, como nos recuerda el autor del libro (Jens Müller), en la introducción: "Sin la cultura del cartel que floreció en la década de 1890 las campañas de moda actuales serían impensables... Pese a todo, solo podemos intentar adivinar cómo serán los avances futuros. Y apenas podemos empezar a predecir cómo será un estudio de diseño dentro de diez años"
Y es que en el futuro nos esperan la realidad virtual, la impresión 3D, la inteligencia artificial, e innovaciones con las que todavía ni siquiera podemos soñar. Y los diseñadores siempre estarán ahí para usar sus talentos y habilidades para sorprendernos con nuevas y brillantes ideas gráficas.
Por cierto que el libro es, en sí mismo, una perfecta muestra del diseño gráfico. Un gran volumen que derrocha elegancia y creatividad, aparte de sus excelentes textos. Y en el que podemos disfrutar de excelentes reproducciones de todas las obras comentadas. Es una edición trilingüe en español, inglés e italiano.
Más de 3.500 diseños que han cambiado el mundo
Este segundo volumen incluye unos 3.500 diseños que nos guían en este recorrido por la historia visual contemporánea. Además se analizan 80 piezas clave, con todo lujo de detalles. El libro también nos ofrece las biografías de 118 de los diseñadores más importantes de los últimos años, como Massimo Vignelli (sistemas de orientación espacial del metro de Nueva York), Otl Aicher (identidad corporativa de Lufthansa), Paula Scher (imagen de marca de Citibank), Neville Brody (revista The Face), Kashiwa Sato (identidad visual de Uniqlo) y Stefan Sagmeister (carteles rotulados a mano).
El libro está dividido por décadas; lo que nos permite seguir, paso a paso, esa revolución estética y tecnológica del diseño y su influencia en cada periodo. Jens Müller presenta las creaciones más destacadas de cada año junto a breves textos sobre hitos del diseño. Además, cada década va precedida, a modo de prólogo, por un breve resumen y una imprescindible cronología visual que ofrecen una vívida perspectiva general de la variedad de la producción gráfica en ese periodo, así como el panorama global que describía y definía.
Desatacar las impresionantes ilustraciones del libro que, aparte de su importancia artística, también son parte de la historia contemporánea y nos ayudan a comprender la enorme influencia del diseño gráfico en nuestras vidas.
Del minimalismo de los 60 a las redes sociales de la actualidad
Este apasionante viaje comienza en la década de los 60, en la que se impuso el minimalismo gráfico en todo el mundo. También se creó un nuevo e innovador lenguaje visual, con una importante carga emocional.
En los 70 hubo un gran desarrollo del diseño experimental que se notó, sobre todo, en el sector cultural (la música, el teatro y el cine). Además, las artes visuales se profesionalizaron con la creación de estudios, por lo que cada vez era más complicado encontrar obras de diseñadores individuales. Y el punk influyó algunos de los diseños más espontáneos de la década.
En 1984 se lanzó el primer ordenador orientado al diseño gráfico, que permitió a los creativos diseñar y componer libros y revistas completamente en formato digital. La revolución digital había empezado y era imparable. Y muchas grandes obras surgieron, simplemente, por el interés de los diseñadores en jugar con estas nuevas herramientas.
El los 90 los ordenadores se convirtieron en imprescindibles para el diseño, ya que permitían cosas visualmente espectaculares que nunca se habían visto antes. E internet supuso una gran revolución que democratizó el diseño. Cualquiera con talento y un ordenador podía hacer cosas similares a las de los diseñadores profesionales, que tuvieron que volver a los orígenes: a la creatividad.
En la primera década del siglo XXI la cantidad de imágenes que nos bombardeaban a diario era ya apabullante. De hecho, la conexión que internet nos permitía con otros puntos del mundo, y otras culturas, hizo que las tendencias visuales se convirtiesen enseguida en virales. La cultura visual se había vuelto global.
La década actual ya se considera la de las redes sociales. Nunca había sido tan fácil seguir la creatividad de tantas partes del mundo. Y prácticamente en tiempo real. Cada vez es más importante, y más complicado, crear un estilo visual propio. Por eso cada vez se arriesga más . Y el futuro del diseño, a corto plazo, es una auténtica incógnita.
Lo único que está claro, como demuestran estos dos volúmenes de la historia del diseño, es que la creatividad del ser humano es infinita; y siempre habrá nuevos diseños.
Los autores del libro
El autor de este estupendo volumen es Jens Müller (Coblenza, 1982), que estudió diseño gráfico y ha ganado numerosos premios de diseño nacionales e internacionales. También es director creativo del estudio de diseño Optik de Düsseldorf, editor de la colección A5 sobre la historia del diseño gráfico y autor del libro Logo Modernism. Es profesor invitado en la escuela de arte Peter Behrens y actualmente tiene una cátedra temporal en el departamento de diseño de la Universidad de Dortmund.
Destacar también el papel del editor Julius Wiedemann, que estudió diseño gráfico y marketing, y fue editor de arte en periódicos y revistas de diseño en Tokio antes de sumarse al equipo de Taschen en 2001. Sus títulos incluyen Illustration Now! y series dedicadas al diseño de portadas de discos musicales, así como la colección infográfica y libros sobre publicidad y cultura visual.