Enlaces accesibilidad

La defensa de Pablo Ibar pide a la corte sancionar a los fiscales por el manejo de testigos

  • Uno de sus abogados interpuso la queja porque uno de los fiscales le dijo a uno de sus testigos que no hablara "con nadie"
  • La audiencia ha contado este martes por segundo día consecutivo con la presencia de una comisión parlamentaria española

Por
Peñalver, excusado del triple crimen, irrumpe en el juicio para defiender a Ibar

La defensa del hispano-estadounidense Pablo Ibar ha pedido este martes a la corte sancionar al Estado de Florida por la "deliberada violación" de reglas sobre testigos durante la fase oral del cuarto juicio por un triple asesinato ocurrido 1994.

Ibar, quien estuvo en el corredor de la muerte durante 16 años, es juzgado desde el pasado 1 de octubre por cuarta vez en un tribunal de Fort Lauderdale, ciudad a 40 kilómetros al norte de Miami, por las muertes de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers.

Joe Nascimento, uno de los abogados de Ibar, ha explicado este martes a Efe que él interpuso la queja porque uno de los fiscales le dijo a uno de sus testigos que no hablara "con nadie, incluyéndome a mí".

Nascimento ha precisado que la moción fue rechazada por el juez Dennis Bayle, pero que éste advirtió a la Fiscalía que deben dar acceso a la defensa a todos los testigos.

La audiencia ha contado este martes por segundo día consecutivo con la presencia de una comisión parlamentaria española, en muestra de apoyo a Ibar y contra la pena de muerte, que tiene previsto regresar a España este miércoles al final del día.

Presencia de Seth Peñalver

De igual forma, ha acudido como asistente Seth Peñalver, quien también fue acusado junto con Ibar del crimen y hallado culpable, pero que ahora goza de libertad tras un nuevo juicio en 2012.

Sin embargo, el juez Bayle le ordenó salir de la sala porque él es parte de la lista de los testigos, tanto de la Fiscalía como de la defensa, y sólo debe acudir en esa calidad, ha explicado Nascimento.

El abogado ha indicado por otra parte que fue "bueno" contar con el apoyo de la comisión parlamentaria española, que estuvo en corte los dos primeros días de la fase oral y los visitó en la cárcel la noche del lunes.

"Agradecemos que vengan y hagan el viaje para mostrar su apoyo a Pablo y su deseo de garantizar que tenga un juicio justo", ha dicho.

Un diputado español sufre un infarto

El diputado español Francisco Molinero Hoyos ha sufrido este martes un infarto de miocardio en Florida (EE.UU.), a donde viajó para respaldar al hispano-estadounidense Pablo Ibar en el inicio este lunes de la fase oral de su nuevo juicio por un triple asesinato.

Molinero Hoyos, diputado del Partido Popular por Albacete, sufrió el infarto antes de emprender el vuelo de vuelta a Madrid y "se encuentra en observación mientras se recupera de la dolencia cardiaca", ha informado en un comunicado la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

Vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Molinero Hoyos era parte de la delegación de parlamentarios españoles que viajó a Florida para respaldar a Ibar en el comienzo de la fase oral de su juicio.

Los parlamentarios se reunieron este lunes con Ibar en la cárcel de Fort Lauderdale, ciudad al norte de Miami donde se celebra el cuarto juicio al que es sometido por los asesinatos de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers en 1994, un encuentro que definieron como "emocionante".