La mitad de las víctimas de delitos sexuales en España en 2017 fueron menores de edad
- Los casos de ciberdelincuencia sexual y los abusos sexuales con penetración se han duplicado desde 2012
- Según el primer informe del Ministerio del Interior sobre los delitos contra la libertad e indemnidad sexual
En España hubo 9.537 personas que denunciaron ser víctimas de delitos sexuales en 2017 y casi la mitad de ellos (4.542) fueron menores de edad, según un informe del Ministerio del Interior sobre los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, el primero que se hace al respecto.
El informe muestra un claro incremento en los últimos años de las denuncias de delitos sexuales y en especial de la ciberdelincuencia sexual y de los abusos sexuales con penetración, que se han duplicado desde 2012, al pasar de 351 a 731 casos conocidos.
La mayoría de las víctimas de abusos sexuales con penetración se produjeron en el grupo de edad de 18 a 30 años (41%), seguido por el de los menores de edad (26%). En concreto, esta tipología penal es la tercera que más sufrieron los menores (258 casos), por detrás del exhibicionismo (495 casos) y la corrupción de menores o de incapacitados (433).
La mayor parte de las víctimas de delitos sexuales son mujeres (78%), frente al 22% de hombres y solo en una de las tipologías penales, la de pornografía de menores se invierte esta situación en la que el 75% de víctimas son niños.
El escenario más frecuente: la vivienda y los alrededores
El principal porcentaje de los agresores son hombres, de acuerdo con el informe, que destaca que el 76% de los delitos es esclarecido, porcentaje que se eleva a más del 80% en las violaciones, corrupción de menores y delitos relativos a la prostitución.
El perfil general de la víctima de un delito sexual es el de una mujer agredida en vivienda y anexos. De hecho, del total de 4.773 agresiones denunciadas el año pasado se produjeron en casas, ascensores, rellanos de escaleras, garajes-, por encima de otros espacios abiertos, que fueron 2.794 o en medios de transporte (2.166).
Respecto a las víctimas conocidas menores de edad -4.452- casi la mitad denunciaron abuso sexual (2.086), muy por delante del exhibicionismo (4959, agresión sexual (443) y corrupción de menores (433), en tanto que el estudio constata en sus conclusiones un "fenómeno preocupante" asociado a la ciberdelincuencia sexual.
Delitos que se concentran en jóvenes, adolescentes y niños
La mayor victimización de los menores unido a las 2.641 víctimas conocidas de ente 18 y 30 años hacen que jóvenes, adolescentes y niños acumulen las tres cuartas partes de las victimizaciones, en tanto que los responsables detenidos por delitos sexuales se encuentran mayoritariamente entre los 41 años y los 64.
La radiografía de este tipo de delitos que ha realizado la Secretaría de Estado de Seguridad con datos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, determina además que el mayor número de víctimas conocidas de violación tienen entre 18 y 30 años y que también la mayoría del total de víctimas no tenían ninguna relación con su agresor.
Cataluña, Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana, Navarra, Canarias y Baleares encabezan la lista de comunidades con mayor incidencia, en tanto que aproximadamente el 78 % de las victimizaciones son de españoles frente al 22 % de víctimas extranjeras, entre las que destacan marroquíes y británicas.