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Reforma educativa

Celaá afirma que no derogará la LOMCE sino solo sus "aspectos más controvertidos"

  • Asegura que el anteproyecto habla de derogación "desde una perspectiva jurídica"
  • PP anuncia una enmienda a la totalidad y C's pedirá la devolución del anteproyecto

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La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el exministro Iñigo Méndez de Vigo, durante su comparecencia en el Congreso para presentar el proyecto de reforma de la LOMCE. EFE/J.J.Guillen
La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el exministro Iñigo Méndez de Vigo, durante su comparecencia en el Congreso para presentar el proyecto de reforma de la LOMCE.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado este miércoles que el Gobierno se limitará a "modificar los aspectos más controvertidos" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013 por el Partido Popular, sin derogarla por completo.

No obstante, el borrador de la reforma que prepara su Ministerio contiene una disposición donde se señala la derogación de la LOMCE, también conocida como Ley Wert.

"Nos limitamos a modificar los aspectos más controvertidos que la LOMCE introdujo en la LOE [Ley Orgánica de Educación, aprobada en 2006] sin perjuicio de que se hable, desde una perspectiva jurídica, de la derogación completa de la LOMCE", ha explicado Celaá en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso.

Según Celaá, la derogación completa de la LOMCE "no resolvería los problemas" porque fue una ley que no sustituyó a la LOE, sino que aplicó cambios en su texto que "habrían permanecido" provocando "una situación jurídica nada deseable", por lo que su Ministerio plantea una "nueva redacción de la LOE" .

La comparecencia de Celaá fue solicitada por el Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos para que la ministra explicara su anteproyecto. Seegún Celaá, su ministerio ha elaborado el articulado "en tiempo récord", impulsado por la "urgencia" de llevar a cabo la reforma. "Abrimos ahora un tiempo para la aportación y el diálogo", ha dicho Celaá a los representantes de los grupos parlamentarios.

Conformación del curriculum

La ministra ha insistido en que todo el alumnado terminará la ESO con un nivel adecuado de expresión oral y escrita tanto en castellano como en las lenguas cooficiales.

Celaá, que ha defendido "el aprendizaje del castellano con la presencia adecuada de las lenguas propias de cada comunidad". Además, ha resaltado que el sistema descentralizado "ha tenido y sigue teniendo en la actualidad más ventajas que inconvenientes para un sistema educativo de calidad".

Con la nueva norma, la administración central se reserva el derecho a determinar entre el 55 y el 65% de los currículos educativos, que completarán las comunidades autonómicas, aunque se establecerá un control por parte del Gobierno central.

La reforma educativa dará amplia autonomía a los centros para adaptar el curriculum, según Celaá

Oposición frontal de PP y Ciudadanos

El PP presentará una enmienda a la totalidad con texto alternativo mientras Ciudadanos ha anunciado una "enmienda de devolución".

Sandra Moneo, portavoz de Educación del PP, ha asegurado que con la enmienda pretenden "fortalecer las competencias del Estado dentro del marco constitucional, garantizar la calidad, la libertad y la igualdad de oportunidades", ha dicho Moneo.

Por su parte, Marta Martín (Ciudadanos) ha afirmado que el anteproyecto tiene "un altísimo tinte ideológico que es una provocación" y ha lamentado, por ejemplo, que se quiera eliminar la "demanda social" para la oferta de centros concertados.

Sobre la enseñanza del castellano en las comunidades con lengua cooficial, Martín ha preguntado a Celaá cómo va a garantizar que ofrezca el 25 % de las clases en castellano como fijó el Tribunal Constitucional.