Enlaces accesibilidad
Sanción de la CNMV

Borrell seguirá de ministro y atribuye las peticiones de dimisión de la oposición al contexto electoral

  • El titular de Exteriores se mantiene en el cargo tras hacer frente a una sanción de 30.000 euros de la CNMV

Por
Borrell no dimite pese a la tensión electoral

El ministro de Asuntos Exteriores, para la UE y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado que no dimitirá tras ser sancionado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la venta de acciones de Abengoa y atribuye al juego político que el PP y Podemos hayan exigido su cese. "Estamos en periodo electoral y es lógico que la oposición tire del chicle para hacerlo lo más grande posible, aumentar la tensión y presionar al Gobierno", ha señalado.

"Si he renunciado a recurrir (la sanción) por mi condición de ministro, no tendría mucha lógica que no recurriera por ser ministro y luego dimitiera de ministro", ha asegurado el titular de Exteriores, a su llegada una conferencia en Madrid organizada por las Cámaras de Comercio de España y del Reino Unido.

Sobre si comparecerá en el Congreso para explicar la sanción, Borrell ha asegurado que estaría "encantado" de acudir a las Cortes para dar explicaciones si la oposición lo solicita. Ciudadanos ya ha pedido su comparecencia urgente en el Congreso.

Moncloa respalda al ministro

En todo caso, Borrell ha querido insistir en que la operación por la cual ha sido multado es de carácter "mínimo", de 9.000 euros, y que si realmente hubiera dispuesto de información privilegiada hubiera vendido toda su cartera en Abengoa.

"Sigo considerando que no utilicé información privilegiada, pero no he recurrido porque no quiero recurrir ante otro miembro del Gobierno. Lo asumo y punto", ha recalcado.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció una sanción de 30.000 euros al jefe de la diplomacia española por usar información privilegiada en la venta de acciones de la compañía Abengoa, de la que era consejero. Por su parte, Moncloa ha mostrado su respaldo a Borrell y con el pago de la multa da por cerrado el caso.